El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó se han acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante la jueza al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la declaración indagatoria en el proceso por presunta desobediencia, malversación y revelación de secretos en la organización del referéndum del 1-O.
En un comunicado, ERC ha explicado que ambos han optado por no declarar "para denunciar que su caso forma parte de la causa general contra el independentismo", y considera que no hay proporcionalidad, que los procesados están indefensos y que se han vulnerado sus derechos fundamentales y de garantías procesales para un juicio justo.
Fianza de 4,1 millones de euros
Jové y Salvadó han denunciado "la criminalización del Estado contra el independentismo y la disidencia política", y han criticado la petición de una fianza de 4,1 millones de euros.
Mantienen que "organizar un referéndum no es delito y defienden la autodeterminación como herramienta política para desatascar el conflicto con el Estado", añade el comunicado.
Han llegado al Palacio de Justicia a las 8.50 horas, donde varios manifestantes se han congregado con aplausos y gritos de 'Libertad', y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha encabezado la delegación de ERC que les ha acompañado a declarar.