La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de estar detrás de la investigación abierta por la Fiscalía contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, por un presunto delito de desobediencia. "Sigue progresando la judicialización de la política", ha dicho Borràs, quien, a su vez, está siendo investigada por presuntas contrataciones públicas irregulares a un amigo.
La Fiscalía está actuando a instancias del Tribunal Constitucional, que solicitó que investigara las propuestas vinculadas al derecho a la autodeterminación aprobadas en la cámara autonómica por considerar que van más allá de lo simbólico y buscan tener efectos políticos. También se están investigando otras tramitadas y relacionadas con la reprobación de la monarquía.
La portavoz de JxCat ha asegurado que la Fiscalía, ahora dirigida por la exministra de Justicia, Dolores Delgado, "lo sigue afinando". Y, frente a esta situación, ha advertido de que los independentistas se mantendrán en su postura porque "en un Estado democrático hay que poder hablar de todo". "Es lo que sostenemos", ha abundado, "aunque el Poder Judicial continúe avanzando".