Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966), licenciado en Filosofía y con un máster en Dirección de Empresas, se hará cargo de la cartera de Sanidad en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Illa es en estos momentos secretario de Organización del PSC y ya se preveía que ocupara algún puesto de relevancia en el equipo de Sánchez, aunque él mismo lo había desmentido.
Illa destaca por su talante conciliador. A sus 54 años, ha sido uno de los encargados de negociar el acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido a Sánchez alzarse con la presidencia del Gobierno, gracias a la abstención de los republicanos. Un acuerdo que tendrá como resultado la creación de una mesa de negociación entre España y Cataluña y en la que todo indica que se tratará en algún momento la celebración del referéndum por la independencia y la amnistía o el indulto de los líderes independentistas condenados por la celebración de la consulta ilegal del 1-O.
El nuevo ministro de Sanidad también fue el responsable del acuerdo alcanzado con JxCat el pasado mes de agosto para que el PSC pudiera presidir la Diputación de Barcelona. Afiliado al PSC desde 1995, fue alcalde de La Roca del Vallés durante 10 años. Entre 2010 y 2005, ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Y fue, además, director general de gestión de infraestructuras de la Consejería de Justicia de la Generalitat, durante el tripartito.
Partidario del diálogo, el pasado mes de octubre le pedía al líder independentista Oriol Junqueras que reconociera que "el intento de secesión unilateral fracasó en Cataluña". También le reclamaba que admitiera que no existe mayoría social suficiente para la independencia y que había faltado "empatía" hacia los catalanes no independentistas.
Le pedimos a Junqueras que se atreva a decir la verdad a los catalanes. Que aquí no hay una mayoría social independentista y que se atreva a decir lo que han dicho algunos compañeros suyos, como Forcadell, que dijo que ha faltado empatía.#AhoraSí #AraSí pic.twitter.com/T4XDAMjuK1
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) October 28, 2019