El sindicato pancatalanista STEI ha exigido al Gobierno autonómico de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, que, a partir de ahora, los tribunales de oposición para profesores de las Islas estén integrados únicamente por personas nacidas en los inexistentes Países Catalanes. "Los miembros de los tribunales", ha explicado el sindicato mayoritario entre el profesorado de las Islas, "han de conocer nuestra lengua y han de ser de la especialidad correspondiente". Pero, ha indicado en su página web, "en cualquier caso, deben ser personas de los Países Catalanes que dominen el idioma".
Esta exigencia, según ha denunciado la asociación Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS Educación), ha sido remitida por el STEI a "los profesores de los centros educativos" isleños, "sin distinción de afiliados y no afiliados al sindicato".
Desde PLIS Educación han puesto de relieve "las posiciones xenófobas y propias de regímenes nazis" del STEI. "Es todo esto un claro índice de la degradación de la enseñanza en Baleares", han denunciado los profesores de esta entidad, "donde el conocimiento y la capacitación de los profesores y, por tanto, de los alumnos es secundario e irrelevante". "Ser naturales de los Países Catalanes deviene esencial", han añadido.
Ante esta situación, PLIS ha exigido al Gobierno de Armengol que dé a conocer su postura y que explique si se contemplará en las próximas convocatorias de oposiciones para profesores de Baleares "el extravagante requisito de nacionalidad de los Países Catalanes para los miembros del tribunal" o si, por el contrario, rechazará la propuesta del STEI y les recordará que su función es la de la representación laboral.
PLIS Educación, finalmente, ha mostrado su "vergüenza" por los posicionamientos catalanistas del STEI y ha acusado al sindicato de rebajar la enseñanza a "la categoría de subsidiareidad política": "Los profesores son caballos para transportar ideología y los alumnos son el objeto final en el que inocular el virus nacionalista".