El PSC tendrá especial protagonismo en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado esta mañana el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, en una entrevista en RAC1, en la que ha asegurado estar "convencido" de que los socialistas catalanes tendrán, al menos, un ministerio en el nuevo gabinete. Tres son los nombres que se barajan ahora mismo: el mismo Illa, Teresa Cunillera y Cristina Gallach.
Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966), licenciado en Filosofía y con un máster en Dirección de Empresas, Salvador Illa destaca por su talante conciliador. A sus 54 años, ha sido uno de los encargados de negociar el acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido a Sánchez alzarse con la presidencia del Gobierno, gracias a la abstención de los republicanos. Fue también el responsable del acuerdo alcanzado con JxCat el pasado mes de agosto para que el PSC pudiera presidir la Diputación de Barcelona. Si bien medios como El Mundo han dado por hecho que será ministro, él mismo se ha encargado de desmentirlo, asegurando que "son especulaciones". Afiliado al PSC desde 1995, fue alcalde de La Roca del Vallés durante 10 años. Entre 2010 y 2005, ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue, además, director general de gestión de infraestructuras de la Consejería de Justicia de la Generalitat, durante el tripartito.
Teresa Cunillera (Ben Lloch, 1951) es la actual delegada del Gobierno en Cataluña. Perito mercantil y funcionaria de la Administración del Estado, se afilió al PSC en 1978. Fue diputada por Lérida en 1982, durante el primer gobierno del socialista Felipe González. Entre 1989 y 1993, Cunillera fue directora del gabinete del ministro Virgilio Zapatero. Entre 1996 y 2015, mantuvo su escaño en el Congreso, institución de la que llegó a ser vicepresidenta primera. Partidaria del indulto de los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O, Cunillera mantiene un perfil bajo desde hace meses.
Cristina Gallach (Sant Quirze de Besora, 1960), ejerce en la actualidad como Alta Comisionada para la Agenda 2030. Una organización que tiene como objetivo implantar en España los acuerdos sobre desarrollo sostenible de la ONU. Periodista de formación, Gallach fue también secretaria general adjunta de la ONU para comunicación e información pública. Además, fue la responsable de comunicación del socialista Javier Solana, tanto en la OTAN como en la UE. Su amplia experiencia internacional ha hecho que su nombre suene con fuerza en los últimes meses para la cartera de Exteriores.
Tradición y experimentación
Que el PSC tenga un protagonismo especial en el nuevo Ejecutivo de Sánchez tiene diferentes explicaciones. Por un lado, la mera tradición. El Gobierno central siempre ha contado con, al menos, un ministro catalán durante todas las legislaturas. Por otro lado, se puede relacionar también con el hecho de que los socialistas catalanes han sido claves en la negociación con ERC para lograr la abstención de los republicanos y formar una mesa de negociación entre los gobiernos central y autonómico que permita dar salida al problema catalán de la independencia.
Hay que tener también en cuenta la experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Ada Colau gobierna con el PSC y el apoyo de ERC. Dado que todas las encuestas auguran que, en unos comicios autonómicos, ERC se alzaría con la victoria y el PSC quedaría en segundo lugar, todo indica que se está preparando un futuro tripartito en el que también participaría la franquicia catalana de Unidas Podemos.