Los Mossos d'Esquadra han anunciado la primera víctima mortal por coronavirus, este viernes, dentro del cuerpo. Ha difundido un comunicado a través de Twitter donde explica que se trata de un agente de 57 años.
El cuerpo muestra sus condolencias a la familia, compañeros y amigos y aseguran que continuaran trabajando con la misma firmeza al servicio de la ciudadanía.
Un dels nostres agents ha mort als 57 anys per la COVID-19. El nostre condol a la família, companys i amics. Tot i la nostra tristesa i dolor continuem treballant amb la mateixa fermesa al servei dels ciutadans. El tindrem sempre en la nostra memòria. Descansa en pau company pic.twitter.com/Vt79hqTjzJ
— Mossos (@mossos) March 27, 2020
Denuncia de la Trisindical
El pasado martes la Trisindical denunció ante Inspección de Trabajo la falta de medios de los Mossos d'Esquadra para llevar a cabo su labor "en primera línea" sin riesgo para su salud durante la pandemia por el coronavirus y ha pedido que se desinfecten urgentemente, cada día, sus comisarías y uniformes.
En la denuncia la Trisindical, que agrupa a los sindicatos SPC, CAT y SME, acusa a la Generalitat de no poner a disposición de los agentes de los Mossos d'Esquadra las medidas de protección y prevención necesarias para evitar el contagio del coronavirus y advierte de la falta de concreción de un plan de contención.
Ante esta situación, solicita que Inspección de Trabajo actúe de forma urgente e intervenga ante el "incumplimiento" por parte de la administración de la ley de prevención de riesgos laborales y, entre otras medidas, ordene que se dote a los mossos de equipos de protección individuales, como vestidos especiales de protección biológica, mascarillas, guantes de protección, gafas de protección y desinfectantes.