La compañía farmacéutica PharmarMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con la COVID-19, tras ser autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Según ha informado la compañía este martes a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un "estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de Aplidin en pacientes con la COVID-19 que precisen ingreso hospitalario.
La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto.
27 pacientes
El pasado 13 de marzo, Pharmamar anunció que iba a pedir autorización para probar en pacientes infectados con coronavirus la aplicación del compuesto Aplidin, después de que las pruebas en laboratorio hubieran mostrado que podría curar la enfermedad.
En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid y en esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes.