“Esta mañana, el Tribunal Supremo ha dictado un Brexit judicial, situando al Estado español fuera de la legislación europea. Estamos ante la demostración de una autarquía judicial”, así de contundente se ha mostrado Pere Aragonès, vicepresident del Govern, durante la rueda de prensa convocada esta tarde en la sede de Esquerra Republicana de Catalunya. Acompañado de la plana mayor de ERC, Aragonès ha proseguido: “Nos parece un hecho preocupante y muy grave que la cúpula judicial de un Estado miembro capturada por la derecha más conservadora, nacionalista y euroescéptica desafíe de una manera tan clara una resolución de un tribunal de justicia europeo”.
Amparo al Tribunal Europeo
Tras calificar de “escándalo absoluto” la decisión del TS, Aragonès ha subrayado que agotarán todas las vías “posibles, viables y realistas” para que Junqueras esté el lunes día 13 en Estrasburgo. En primer lugar, impugnarán la decisión del TS mediante un recurso de súplica dirigido al propio Tribunal y posteriormente pedirán al Parlamento Europeo que proteja la inmunidad de Junqueras. “Nos consta que el presidente del PE, David Sassoli, ha mostrado su compromiso a la hora de proteger los derechos de los diputados en prisión”.
Agotar las vías jurídicas y activar las políticas
De nuevo, Aragonès ha insistido en que es necesario abordar el conflicto entre Cataluña y España a través de la vía política, no la judicial. Para ello, ha defendido la mesa de diálogo con el nuevo Ejecutivo central, donde darán a conocer sus propuestas: amnistía y referéndum de autodeterminación.
En lo que queda de semana, Aragonès ha advertido que llevarán a cabo todas las actuaciones jurídicas que permitan a Junqueras recoger sus credenciales y ejercer como eurodiputado el próximo día 13.