El Liberal

Medio centenar de CDR de 'Tsunami Democrático' protestan en las puertas de la cárcel de Lledoners

Una marcha lenta de vehículos ha estacionado ante las puertas del centro penitenciario donde aguardan los líderes independentistas del 'procés'. Òmnium Cultural se desmarca de esta acción de protesta

  • Medio centenar de CDR, en las puertas de Lledoners en la víspera de la sentencia

Cientos de CDR han protagonizado una marcha lenta a la prisión de Lledoners, la cárcel donde están encerrados los principales acusados del juicio del 'procés'. El centro penitenciario es una de las infraestructuras clave que están blindadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a los Mossos de Esquadra, ante las protestas separatistas, como ha ocurrido con la estación de Sants este mismo domingo.

La convocatoria no ha sido difundida por los canales habituales de los independentistas. A las 20.00 horas de este domingo, 'Tsunami democrático' había mandado el mensaje: "Empieza la respuesta".

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart conocerán el fallo judicial previsiblemente este lunes. Antes de conocerse la esperada decisión del Tribunal Supremo, cientos de CDR han acudido a las puertas del centro penitenciario para realizar una multitudinaria sentada.

A pocas horas de que se conozca el contenido de la sentencia del 1-O y con miles de catalanes mostrando su intención de salir a las calles para rechazar la misma, la entidad Òmnium Cultural ha anunciado que se desmarca de todas las convocatorias de protesta anunciadas.

Desmarque de Òmnium 

La organización, presidida por uno de los que serán seguramente condenados, Jordi Cuixart, se limitará a manifestarse a las puertas de su sede en Barcelona, "en apoyo de los presos políticos", según se ha informado en Telegram.

Cuixart está considerado como uno de los principales protagonistas de los hechos de septiembre y octubre de 2017. Empresario y activista por la independencia de Cataluña, lleva en prisión preventiva desde aquel mismo año. Suya es la frase de "Ho tornarem a fer", como forma de animar a los independentistas a mantener la esperanza en la ruptura con España.

No deja de sorprender que, en estos momentos, la organización de la que es presidente haya decidido no participar en las protestas que se esperan a partir de mañana, en cuanto se conozca el contenido de la sentencia. Y es que se trata de una entidad estrechamente vinculada al procés desde sus inicios. Tanto es así que su entonces presidenta, Muriel Casals (fallecida en 2016), formó tándem con la entonces presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell. Esta última está también en prisión preventiva y a la espera de condena. En el momento de los hechos, Forcadell era la presidenta del Parlament catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli