En poco más de una semana, se ha logrado que el primer respirador de campaña bautizado como Leitat 1, fruto de la alianza entre el Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, sea completamente funcional. Así Así lo corroboran las primeras pruebas realizadas con un paciente afectado por el virus COVID-19 realizadas en el Hospital Parc Taulí.
A partir del prototipo inicial, el respirador ha sido mejorado mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otros aspectos, con dos propósitos: por un lado, facilitar su uso por parte del personal sanitario; por otro lado, garantizar su funcionalidad en respiración asistida de pacientes graves con coronavirus. El respirador de campaña, denominado a partir de ahora Leitat 1.3, ha sido diseñado por el ingeniero sénior de Leitat, Magí Galindo, y validado desde el punto de vista médico por el equipo del Dr. Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica.
A partir del prototipo inicial, el respirador ha sido mejorado para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad en respiración asistida de pacientes graves con coronavirus.
Ensayo clínico en hospitales de toda Cataluña
Tras las primeras pruebas satisfactorias con humanos, se va a extender el ensayo clínico a centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, empezando una primera fase prácticamente inmediata en varios hospitales (Parc Taulí de Sabadell, Vall Hebron, Hospital del Mar, Consorci Sanitari de Terrassa y Hospital General de Granollers) bajo la coordinación del Dr. Ricard Ferrer, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall Hebron.
Certificado por la AEMPS
A fin de conseguir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, se llevaron a cabo los ensayos y optimizaciones, junto con los técnicos de Leitat, en Applus. De este modo, se pretendía garantizar la seguridad de los respiradores y permitir que la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pudiera finalmente certificar el respirador, autorizando su uso y ayudando a evitar el colapso de las urgencias médicas españolas.
Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF). El Leitat 1.3 se puede escalar a nivel industrial, alcanzando una producción diaria de 50 unidades a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional.
El Consorci, clave en la producción de este respirador
Una vez obtenido el respaldo de las autoridades sanitarias, se acelerará la producción de este respirador que se concentrará y ensamblará en las instalaciones de la Fundación Cares. Las piezas se imprimirán en las infraestructuras de El Consorci de la Zona Franca, contando con el apoyo de la 3D Factory Incubator y el Hub de 3D (IAM3DHUB). También se ha sumado la empresa BSH Electrodomésticos España, y se mantienen contactos con otras como Airbus con las que se comparten conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo del proyecto hasta ultimar una nueva versión del respirador (Leitat 2.0).
El respirador Leitat 1 ha recibido distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex, Almirall y Colegio Oficial de Médicos de Barcelona- CoMB) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares, nacionales e internacionales.