El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este miércoles un "gran acuerdo" entre el Gobierno y agentes sociales y económicos para reindustrializar España en el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus.
"Hace falta un gran acuerdo para que España pueda coger musculatura en industria y ésta suponga más del 20% de su PIB, como en Alemania", ha defendido Sánchez Llibre en una entrevista de Radio Intereconomía.
Ha afirmado que la globalización tiene muchos aspectos negativos, ya que al deslocalizar las fábricas para reducir costes, cuando llega una pandemia los efectos son "letales".
El 65% de la economía catalana está cerrada
Ha confiado en que el desconfinamiento y la recuperación de la actividad se pueda hacer "lo más rápido posible siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad para trabajadores y empresarios", pero ha insistido en los efectos negativos de que en Cataluña, por ejemplo, el 65% de su economía -servicios, turismo, comercio, cultura, deporte y restauración- esté cerrada.
"Facturar 0 euros cada mes es una problemática tremenda", ha dicho Sánchez Llibre, que ha vuelto a pedir al Gobierno un gran pacto junto con patronales y sindicatos.
"Si vamos todos en la misma dirección, con la misma hoja de ruta, probablemente la recuperación sea más sencilla. Lo que tendría que hacer el Gobierno es dejarse ayudar y aconsejar", ha aseverado, y ha añadido que el Ejecutivo central pierde en muchos casos el mundo de vista con la crisis sanitaria, y ha apostado por encontrar un equilibrio entre salud y economía.
Subvencionar salarios
Por ello, ha vuelto a reclamar medidas de mayor liquidez para las empresas, como el aplazamiento de impuestos y más créditos ICO, ya que ha indicado que las medidas anunciadas hasta ahora son "positivas, pero insuficientes".
El presidente de Foment del Treball ha planteado que, como en Dinamarca, el Gobierno subvencione parte del salario de los trabajadores si, una vez que éstos vuelvan a sus puestos, no hay el volumen de producción suficiente.
Ha admitido que también se puede considerar que el Estado subvenciona salarios con los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), si bien ha lamentado que, según le han trasladado sindicatos, hay trabajadores afectados por ERTE que no han recibido la contraprestación del Gobierno por problemas burocráticos.