La formación de ultraderecha Força Catalunya ha denunciado este viernes al Ayuntamiento de Barcelona ante la Oficina Antifraude de Cataluña para que investigue si el Gobierno municipal podría haber hecho un "uso irregular" de los fondos públicos en los contratos menores. El equipo de Ada Colau adjudicó durante 2016 al menos 64 contratos menores a los que restó un euro para poder eludir la normativa legal que rige la contratación pública. Así lo constató el Tribunal de Cuentas tras estudiar más de 200 contratos menores adjudicados por Colau aquel año.
Ante esta situación, Força Catalunya ha recurrido a la Oficina Antifraude catalana para que investigue "las prácticas presuntamente fraudulentas cometidas por el Ayuntamiento de Colau", según ha explicado en Twitter el presidente del partido, el controvertido Santiago Espot. "En muchos casos", ha añadido, "la adjudicación está solo un céntimo por debajo de la cantidad mínima para que estos contratos sean de concurso público".
Aquest matí @santiagoespot per FORÇA CATALUNYA @CatalunyaForca ha presentat denúncia a l'Oficina Antifrau de Catalunya contra Ajuntament de Barcelona per presumptes pràctiques fraudulentes. pic.twitter.com/P0ethZIhaU
— Traveria (@Cantraveria) February 28, 2020
Espot ha asegurado que estos contratos pueden "esconder" presuntas "prácticas y corruptelas" que Força Catalunya no quiere "que se produzcan en las instituciones catalanas". Y ha advertido de que el partido denunciará "todas aquellas prácticas que hagan referencia a una gestión opaca y posiblemente corrupta del dinero de los catalanes". "Estaremos", ha añadido, "muy atentos a que nuestro derecho a tener una buena administración sea respetado".