ERC convoca a su órgano más importante entre congresos para el próximo 2 de enero a las 17.00 horas. El Consell Nacional, formado por 270 personas, tiene la potestad para decidir la posición del partido sobre la investidura de Pedro Sánchez.
ERC deja así en manos de los representantes de los militantes el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE para mantener a Sánchez en La Moncloa, según ha explicado la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta.
"Hoy hemos terminado la primera etapa de la negociación entre el PSOE y ERC", cuyo objetivo era el reconocimiento de un conflicto político y cuya solución pasa por la creación de una mesa de negociación entre el gobierno central y la Generalitat. "Hemos de aprovechar esta oportunidad, pero somos escépticos respecto a una negociación con el PSOE", ha asegurado Vilalta.
"Hemos debatido una vía política, nada más", ha asegurado, descartando así cualquier negociación sobre Presupuestos, gobernabilidad o estabilidad. La portavoz de la formación separatista ha reiterado que en la nueva mesa bilateral será entre gobiernos y no entre partidos, como proponía el PSOE hasta hace unos meses.