"No hay territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero". Así ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el decreto del Estado de alarma. Todas las competencias autonómicas quedan bajo el mando del Ejecutivo central, incluyendo los cuerpos policiales y Sanidad.
De esta forma, Sánchez ha tumbado el pulso de Quim Torra, presidente de la Generalitat, por la gestión del coronavirus. "El virus no distingue entre territorios, ideologías y colores políticos", ha subrayado Sánchez en una declaración pública desde La Moncloa con casi siete horas de retraso.
"Nuestro enemigo es la pandemia y el virus", ha enfatizado tras anunciar oficialmente la activación de medidas más restrictivas para tratar de evitar el colapso de los centros sanitarios y hospitales. "Debemos actuar con responsabilidad", ha continuado Sánchez, cuyo objetivo principal es rebajar la curva de contagio.
Estas medidas restrictivas consisten en delegar las principales funciones del Ejecutivo en los Ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad, cuyo ministro, Salvador Illa, será quien responda además por las competencias no englobadas en los tres primeros citados departamentos.
El pulso de Torra y el silencio de ERC
Torra había anunciado este viernes el confinamiento de toda Cataluña, y había pedido al Ejecutivo cerrar puertos, aeropuertos y estaciones de tren para evitar un aumento del número de contagios. Este sábado, el presidente de la Generalitat instaba a los Ayuntamientos a aislar las zonas territoriales, mientras la portavoz, Meritxell Budó, aseguraba que el Estado de alarma propuesto por Sánchez podría ser inconstitucional al invadir competencias del Govern.
Poco antes de las explicaciones de Sánchez, Torra ha enviado a los Mossos a controlar algunos accesos por carretera y vías férreas a Cataluña, tal y como contempla el 'plan Oris' de los Mossos d'Esquadra. De hecho, el presidente catalán se había puesto en contacto con el del País Vasco para tomar decisiones al margen del Gobierno de España. En un nuevo desafío al Estado, ha puesto en marcha el confinamiento de Cataluña, tal y como había anunciado el pasado viernes. La medida la vendió como "solidaria". Agentes de los Mossos se han situado este sábado en puntos como la AP-2, a la altura del Segrià, y "en la estación del AVE de Barcelona". Lo han hecho para "garantizar que se cumplen las indicaciones de reducir la movilidad".
Pese a estas medidas que invaden competencias, ERC ha guardado silencio, pese al ataque continúo de Torra y del prófugo Carles Puigdemont durante este sábado. Esquerra se ha limitado a difundir la situación personal de algunos de sus diputados, como Carolina Telechea, en Igualada, y un reconocimiento explícito a los sanitarios que están saturados y trabajando muy por encima de sus posibilidades ante esta pandemia.
Qué podrán hacer los ciudadanos
El decreto, que se publicará en el BOE en las próximas horas, indica también que la finalidad de esta medida sanitaria es "garantizar la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria".
El estado de alarma, por otro lado, contempla que los españoles no podrán moverse libremente durante el periodo de vigencia de esta situación. Así, los ciudadanos solo podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de productos de primera necesidad y medicamentos; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento a los centros de trabajo; retorno a su residencia habitual; asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas vulnerables; visitas a entidades financieras; gasolineras y otros viajes "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".