El Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ya dejó entrever esta semana, tiene ya preparado el borrador de la orden ministerial con la que podría endurecer aún más el Real Decreto de estado de alarma, en vigor desde el día 14 y que tiene como objetivo afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Si el Consejo de Ministros le da su visto bueno el próximo martes, industria, construcción y fábricas tendrán que bajar la persiana hasta que se levante el confinamiento casi total del país.
La orden la ha desarrollado el Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto, y, según ha avanzado la Cadena Ser, restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración" dejando operativos solo tres sectores de actividad. De este modo, permanecerán operativos mientras dure la crisis del coronavirus cultivos, pesca, ganadería y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo, orientado hacia el sector sanitario, y la fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos relacionados con los suministros médico o terapéutico.
El borrador contempla "51 excepciones" a lo ya decretado en el estado de alarma. El resto de actividades tendrán que ser paralizadas con el objetivo de evitar aún más el contacto entre personas y las cadenas de contagio en fábricas y lugares de trabajo. Este nuevo plan, además, contempla la posibilidad de flexibilizar o endurecer las medidas en función de la situación de la pandemia en España.
En Cataluña, los independentistas han recibido con satisfacción esta noticia, asegurando que la decisión del Gobierno de Sánchez no es más que la aplicación en todo el país del confinamiento total exigido por el presidente Quim Torra desde el día antes de la aprobación del estado de alarma.
Ayudas al alquiler
Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Vivienda, dirigido por José Luis Ábalos, ha preparado también un borrador que regulará, de ser aprobado por el Consejo de Ministros, la situación de los alquileres en el país mientras dure la crisis del coronavirus. Si bien inicialmente el Gobierno rechazó esta posibilidad, ahora parece que ha tomado la decisión de intervenir en este aspecto, con una propuesta que pasa por el aplazamiento de un máximo de cuatro mensualidades a personas que hayan quedado en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis.
El borrador, avanzado por el digital eldiario.es, contempla que los pagos aplazados sean prorrateados durante, al menos, 12 meses. Además, prevé también una línea de crédito para estos inquilinos con aval estatal del 100% y un plazo más amplio del año que tendrían para abonar las cuotas dejadas a deber.
Esta medida es una de la que más refleja las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas son partidarios de implantar estos aplazamientos y las ayudas económicas vía créditos, mientras que el partido de Pablo Iglesias apuesta por la suspensión del pago de las rentas durante un mínimo de dos meses y que sea el Estado el que se haga cargo de esas cuantías para no afectar a los pequeños propietarios.