El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para fijar definitivamente la fecha del inicio de la mesa de diálogo para el 26 de febrero por la tarde.
La Moncloa recula así la fecha inicialmente propuesta tras la advertencia de Quim Torra, en forma de carta, enviada este mismo jueves. La misiva, de apenas página y media, afea a Sánchez por haber anunciado esta mesa de diálogo a través de los medios de comunicación sin haber pactado antes con su interlocutor una agenda. No es una forma de mostrar "un diálogo honesto y fructífero", ha advertido el presidente de la Generalitat.
Sin embargo, Torra proponía cinco fechas, entre las que se encontraba el 26 de febrero, una reunión entre gobiernos que se realizará en breve, tal y como instaba ERC. De hecho, la cúpula de la Generalitat se ha reunido esta mañana para abordar el orden del día.
Torra ha exigido hablar sobre el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, junto con la figura de un mediador "internacional". También exige hablar de "amnistía y reparación" y reconocimiento de todas las partes en el conflicto.