La entidad anónima Tsunami Democràtic, tras varias semanas de silencio, ha dado a conocer hoy que convoca una jornada de movilización para el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del clásico Barça-Madrid en Camp Nou. En su comunicado, la organización independentista, promotora de los altercados que siguieron en Barcelona a la sentencia del 1-O, pide a “toda la ciudadanía” que acuda ese día a la capital catalana, aunque sin explicar en qué consistirá su nueva acción de protesta.
La entidad, que cuenta con una app con la que movilizar a los independentistas, explica en su nota que ya ha “activado” la “acción” en esta aplicación y pide a los radicales “confirmar asistencia” a través de la misma. A quienes tengan previsto asistir al partido o sean socios del Barça, Tsunami Democràtic les pide que informen también a través de la app.
En el mismo comunicado, Tsunami Democràtic asegura ser “consciente de la trascendencia” de un partido como el clásico. Pero también considera que “el momento político, judicial y represivo es excepcional”, por lo que hace un llamamiento al Gobierno de España para “sentarse y hablar sobre libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña”. Hace escasas semanas, la organización reclamó tanto al FC Barcelona como al Real Madrid poder instalar en las gradas durante el encuentro una pancarta co el mensaje "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla).
Críticas por la inacción
El anuncio de Tsunami Democràtic coincide con las críticas que esta misma semana diversos sectores del independentismo han dedicado a la entidad por su falta de actividad en los últimos días. Críticas protagonizadas básicamente por integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y de grupos afines a las CUP.