Las farmacias catalanas no tendrán mascarillas a disposición de la población hasta el próximo 20 de abril. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, contradiciendo lo que había anunciado el propio presidente, Quim Torra, el jueves sobre que esta prenda de protección estaría disponible en las farmacias a partir del martes de la semana que viene.
La Generalitat ha adquirido 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas R2, en los que ha invertido casi 8,5 millones de euros. En principio, está previsto que la primera mascarilla sea gratuita, presentando la tarjeta sanitaria. Se desconoce cuál será el precio final de esta prenda en las farmacias.
Budó ha explicado que el retraso obedece a que, inicialmente, se había previsto el reparto de tan solo 100.000 mascarillas, algo que ha provocado las quejas de numerosas farmacias, preocupadas por la más que previsible avalancha de personas interesadas en comprarlas. Ahora, el Govern ha ampliado esa cantidad hasta los 1,5 millones de mascarillas por lo que será necesario esperar aún hasta el día 20 para que puedan ser distribuidas.
Quejas de los farmacéuticos
Ha sido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, el que ha hecho llegar al Govern la incomodidad de estos profesionales ante un anuncio que podría provocar graves problemas en la actual situación de confinamiento. Y es que hay que tener en cuenta que las farmacias catalanas, en estos momentos, tienen entre sus funciones la de evitar que los pacientes se dirijan a los centros de salud a buscar recetas para medicaciones habituales, siendo ellos los que están trabajando con las recetas electrónicas.
De Dalmases ha explicado en un vídeo dirigido a los farmacéuticos barceloneses que, en estos momentos, no pueden "desfallecer". El presidente del colegio ha lamentado que el papel de estos profesionales no esté siendo valorado como merece, pero también ha indicado que los farmacéuticos "han de tener una mirada más larga" porque están siendo "fundamentales" en la lucha contra la COVID-19.
Jordi de Dalmases, president de @farmaceuticsbcn i @ccfcat, sobre la situació generada per l'anunci del @govern arran de la distribució massiva de mascaretes a través de la farmàcia, i la posterior rectificació de la data d'inici, ara prevista pel 20/4.
▶️https://t.co/rZ552stuQu pic.twitter.com/FfyC89MlUh— COFB Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (@farmaceuticsbcn) April 10, 2020