Empresas

La crisis de Abengoa amenaza con incendiar el sector energético brasileño

KPMG aportó el miércoles a los bancos acreedores una actualización de la situación de la compañía en los diversos mercados en los que está presente.

  • Sede de Abengoa en Sevilla.

La situación de Abengoa amenaza con ralentizar el desarrollo energético de Brasil por los miles de kilómetros de líneas de transmisión que la compañía española proyecta en el país y que podrían quedar en suspenso. El miércoles, representantes de la banca acreedora del grupo español y KPMG mantuvieron una reunión en Madrid en la que la consultora detalló la situación de la compañía país por país. En dicha reunión, que se inició a las 18 horas y terminó pasadas las 22 horas, la consultora presentó un "primer mapa de deuda" de Abengoa, con datos no definitivos, según fuentes financieras. Las mismas fuentes subrayaron que los bancos exigirán a la compañía venta de activos para obtener liquidez.

La multinacional española, que el 25 de noviembre solicitó preconcurso de acreedores, tiene concesiones para construir y gestionar 6.300 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil que conectan decenas de plantas eólicas a la red. En total Abengoa participa en el desarrollo de cerca de 10.000 kilómetros de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica brasileña.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil ha adjudicado a Abengoa numerosos contratos de proyectos de líneas de transmisión, entre los que destacan siete ganados durante el año 2013 que suponen más de 5.700 kilómetros de líneas de transmisión. En mayo de 2014 el organismo adjudicó al grupo sevillano dos nuevos proyectos de transmisión eléctrica valorados en 381 millones de euros.

Está previsto que Abengoa construya una línea para transportar la electricidad desde la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, en el Amazonas

También está previsto que Abengoa, que creó Abengoa Brasil en 2001, construya una línea para transportar la electricidad desde la tercera mayor presa hidroeléctrica del mundo, Belo Monte, en el Amazonas. Además construye el Hospital de Manaus en el Estado de Amazonas.

El miércoles la agencia Reuters aludió a fuentes sindicales, de la industria eólica, y de una subcontrata de Abengoa para informar que la compañía española había interrumpido las obras en algunas de las nuevas líneas de transmisión eléctrica. "El trabajo se ha suspendido de repente y no tenemos ninguna información en este momento sobre su posible reanudación", dijo Janaina Voltolini, director de ETS Energia, compañía que provee de servicios a Abengoa en cuatro de las nuevas líneas en construcción.

El sindicato Sintepav, en Bahía, informó el miércoles en su web que había solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Trabajo para "reducir el impacto negativo sobre los trabajadores causados por los masivos despidos de la empresa española Abengoa". El sindicato advirtió la pasada semana que el grupo energético planeaba 1.500 despidos en Brasil.

En agosto Abengoa, cuando anunció una ampliación de capital de 650 millones de euros, que finalmente no se ha efectuado, informó que activaba un plan de venta de activos por 500 millones de euros como "respuesta directa al mayor capex en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas". Brasil es uno de los mayores mercados para Abengoa, superado sólo por Estados Unidos y España. En los nueve primeros meses del año el grupo facturó en el país 596,4 millones de euros. El pasado año Abengoa transmitió a su filial estadounidense una acción preferente sobre Abengoa Concessoes Brasil Holding, la compañía dedicada a la gestión y construcción de líneas de transmisión en el país sudamericano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli