¿Qué falló en España para que una serie de cargas explosivas estallase en los trenes de Madrid y provocase la mayor masacre terrorista de nuestra historia? Se cumplen 20 años del 11-M, la fecha que desgarró la existencia del país. Muertos, heridos, dolor y una sensación de incertidumbre que, en cierta medida, se extiende hasta nuestros días: siempre en torno a las investigaciones previas y las sospechas ante una posible actuación de este calado, después de las amenazas directas de Osama Bin Laden y aquel monstruo llamado Al Qaeda. Una carta del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abunda en estas cuestiones.
El documento está fechado en el 30 de julio de 2004. Una cadena de acontecimientos históricos sucedió a aquellos atentados: la celebración de las elecciones generales, el cambio de Gobierno -José Luis Rodríguez Zapatero tomó las riendas en sustitución de José María Aznar- y la posterior retirada de las tropas españolas de Irak, en cumplimiento con la promesa electoral del líder socialista. Todo ello en fechas marcadas por el luto y la conmoción, con episodios tan convulsos como la explosión del piso de los terroristas en Leganés.
El autor de la misiva es Alberto Saiz Cortés, recién nombrado director del CNI. Y dirige la carta a José Bono, otrora presidente de Castilla-La Mancha y, en esas fechas, al frente del Ministerio de Defensa. El documento consta en la batería de archivos que el propio Bono desveló a través de la Fundación Pablo Iglesias.
"Querido Ministro: He creído oportuno elaborar este informe, que te adjunto, en el que se pueden apreciar varios temas importantes acerca del trabajo que realiza este Centro [CNI] en relación con la amenaza del terrorismo de origen islamista", relata Saiz Cortés en su carta.
Prosigue: "He rescatado dos Notas informativas muy significativas, que ya conoces, y una línea de investigación que se inicia antes del atentado 11-M. Este último documento es, por una parte, ejemplo de cómo se trabaja la información dentro del CNI y, por otra, significa las graves consecuencias que para la seguridad puede tener la no cooperación de las FCSE en materia antiterrorista".
Sospechas previas al 11-M
Según detallaba el director del CNI, el objeto de la misiva no era "denunciar actuaciones irregulares o negligencias de nadie", sino "destacar debilidades de nuestro sistema de coordinación en la lucha antiterrorista".
A juicio de Saiz Cortés, el seguimiento del CNI ante la amenaza del terrorismo no nacional "ha sido clara", además de haber alertado del "paulatino incremento del nivel de riesgo" que se vivía en España y fuera del territorio nacional -en clara referencia a los militares españoles desplegados en el exterior, entre otros-.
Se han realizado numerosas actividades y varios informes, relativos al conflicto de Iraq y a la amenaza del terrorismo islamistaCarta de Alberto Saiz a José Bono
El documento enumera una serie de acontecimientos cronológicos derivados de los análisis y evaluaciones elaborados por el CNI: "Se han realizado numerosas actividades y varios informes, relativos al conflicto de Iraq y a la amenaza del terrorismo islamista". También detalla las actividades contraterroristas efectuadas en cooperación con el Ministerio del Interior, destacando los informes facilitados por el centro a la Secretaría de Estado de Seguridad.
El director de los servicios de inteligencia denuncia que desde la institución se alertó al Ministerio del Interior de la "peligrosidad e intenciones" de Allekema Lamari, terrorista argelino a quien se ubicó al frente de la célula que perpetró los atentados del 11 de marzo, y que había sido puesto en libertad -bajo una fuerte controversia judicial- pocos meses antes de los ataques.
"No fue tomado en consideración"
Como conclusión, Saiz Cortés resume a José Bono una serie de aspectos relacionados con la descoordinación en la investigación y control antiterrorista, que propició la brecha de seguridad a través de la que se colaron los terroristas para perpetrar la masacre del 11-M.
En este sentido, destaca que el CNI ya había alertado de "la no existencia de armas de destrucción masiva en Irak", la "valoración del riesgo de la amenaza islamista" y la "peligrosidad de un individuo concreto -Allekema Lamari- y sus vinculaciones". Sobre éste último, asegura que el CNI alertó por primera vez al Ministerio del Interior el 6 de noviembre de 2003; un mensaje que "advirtió en reiteradas ocasiones": "Creo que, a pesar de nuestras advertencias y sospechas, este asunto no fue tomado en consideración".
Por último, el director del centro asegura a José Bono que se enteraron "a través de los medios de comunicación" y "un mes después" de la localización de un vehículo en Alcalá de Henares investigado por su posible utilización por parte de la trama que urdió los atentados del 11-M.
Ottos
Es el primer delito de estas características en el que se hacen desaparecer las más importantes piezas de convicción. Los artificieros de los TEDAX hicieron un minucioso trabajo de recogida de muestras de los explosivos durante los días siguientes a los atentados, y casi todas esas muestras el 99,9 % desaparecieron
Arcano1964
Lo peor es que la banca va a tener justificadas las comisiones que le de la gana poner, porque "tienen que repercutir el impuesto a los clientes". Con lo que si Sánchez les saca 10, los bancos nos sacarán 20: negocio para Sánchez y la banca.
Ottos
Señores hay algunos mitos sobre atentados cuando una persona hace explotar una carga atado a su cuerpo si la policía tiene fichado esta persona en 10 minutos saben su nombre y apellido. Por el simple echo la cabeza queda prácticamente entero sin defectos. Hay fotos para aburrir en internet. La chica que entro en un autobus y apreto el boton es el ejemplo por excelencia, su foto da el aspecto de una chica que duerme, en la segunda fotografía vez el alrededor y no lo puedes creer.
Ottos
Rafa Perez, en otro medio contestó a un noque del instituto o fundación Elclano del PSOE. Lo decía, todo su escrito es una mentira sin fundamento y usted es un mentiroso al servicio del PSOE. Me insultó por no publicar mis datos para que él me pudiera denunciar. Usted es el espejo de este hombre nos quiere hacer creer que la versión oficial es la Biblia del 11M. ¿Hablamos de las lagunas? Tengo guardadas unas 300 preguntas muy sencillas. Quien ordenó la destrucción de los trenes, la misma semana del 11-M. Dígame qué artefacto fue usado para explotar cualquier foco de explosion. ¿Era un móvil, un despertador o un simple reloj de cocina, que modelo era, la marca, quien lo producía, quien lo vendía. España presumía ser el país con la mayor experiencia en atentados. ¿Recuerde usted el atentado de Lockerbie hace 35 años? Un altímetro producido en Suiza descubrió quién era el comprador y llegó a la condena internacional de Gadafi. No olvidamos que el avión explotó en el aire. https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_103_de_Pan_Am ¿Dígame de verdad el país con más atentados al año no era capaz de reconstruir ningún artefacto? Porque en el sumario del 20/ 2004 no hay nada de ningún foco de explosión.
NEFAS
Parece ser que, el mas inteligente del Centro Nacional de Inteligencia, todavía no ha aprobado la EGB...
Wesly
Rafa Pérez, las descripciones del libro y del documental (que puede verse en Youtube) que cito en mi comentario están basadas en hechos objetivos, perfectamente documentados, en las declaraciones de los testigos y de los acusados durante el propio juicio, que está grabado y a disposición de quien quiera investigar. Las únicas especulaciones son las que Ud. pretende colarnos interesadamente, para acultar la verdad. Ud. sabrá porqué.
RAFA PEREZ
Wesly, las especulaciones sin documentos o referencias objetivas no suelo comentarlas. A quien las utilizan no le sirven los argumentos fundamentados en fuentes sólidas. Siga vd creyendo en lo que le parezca bien.
Wesly
Rafa Pérez, el PSOE, al principio, como el PP, asumió la autoría de ETA. Después, a base de mentiras (como que había islamistas suicidas en los trenes) e ilegalidades (rodear las sedes del PP el día de reflexión), usó el atentado políticamente a su favor. A día de hoy, 20 años después, todavía no está claro quién diseñó la masacre. Si en 20 años no se ha esclarecido el atentado, cómo se podía esclarecer en tres días (del 11 al 14 de Marzo de 2.004)?. La investigación y la instrucción del sumario sobre los atentados está lleno de falsedades e irregularidades. Le recomiendo que lea el libro "Las mentiras del 11-M. 192 falsedades sobre la mayor masacre terrorista que ha sufrido España". Editorial Debolsillo. Y que vea el documental del cineasta francés de izquierdas Cyrille Martín, de título "Un nuevo Dreyfus. Jamal Zougam, chivo expiatorio del 11-M?". Está en Youtube y se basa en la investigación y en el juicio.
RAFA PEREZ
A mayor abundamiento, el magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados, Javier Gómez Bermúdez, fue explícito en sus recientes declaraciones a EL PAÍS: “Se mintió conscientemente. No hay una sola de aquellas teorías de la conspiración que tuviera una base sólida. Se cogía un dato, se descontextualizaba, se ocultaba cualquier otro dato que lo contradijese y se sacaba una conclusión. Algunos podían tener apariencia de verdad, pero eran mentiras".
RAFA PEREZ
Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún perduran. Marcaron la historia de España. PSOE y PP utilizaron los atentados según sus intereses. Aznar creó la mentira “el gran bulo” y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs., acusando a la banda criminal ETA como autora de los atentados. Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas. Con sus “teorías de la conspiración del 11 M”, dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes. Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de la banda criminal ETA con la publicación y promoción del libro "Titadyn" (nombre de dinamita utilizada por ETA), con una extensa recopilación de las “teorías” y las especulaciones que ellos habían inventado y difundido. Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones, 10:00 horas del mismo día 11, antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Así consta en folio del Sumario 1629. Pedro j y los demás “periodistas investigadores” no vieron o no la quisieron ver. La nota fue incorporada como documento nº 5, en anexo del libro "Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona". (Amazon 2014) del que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano. Acceso GRATUITO biblioteca digital universitaria Dialnet.
Ottos
Nadie en su sano juicio puede creer que el 11-M era un trabajo de moritos. Segundo: La localización de un vehículo en Alcalá de Henares investigado por su posible utilización por parte de la trama que urdió los atentados del 11-M. El Juez desechó la prueba por la manipulación por parte del CNI, el Skoda Fabia puesto con evidencias de los muertos congelados que no sangraban en el piso de Leganés, Los terroristas más amables del mundo esperaban hasta el edificio fui vaciado y ellos se quedaban solos para inmolarse. Pero entró Torranteros el GEO no informado y les obligó a explotar el piso con él dentro porque no podían tener testigos de la manipulación. Hay centenares de lagunas y grandes mentiras. El 29 de febrero fue un día histórico, varios puertos en Asturias fueron cerrados por la nevada histórica. Esto no impedía a los terroristas pasar dos veces por el puerto cerrado. Esto dice el sumario de la causa 4/ 2004.