España

La norma de emisiones y los plazos de entrega de coches dejan a 700 taxistas sin circular dentro de la M-30

A partir del 1 de enero, los taxis con etiqueta B no podrán acceder al interior de la m-30. Desde el sector han pedido una moratoria al Ayuntamiento, que se ha negado a concederla

  • Imagen de archivo de unos taxis en Madrid.

La normativa Madrid 360 impedirá, desde el 1 de enero de 2023, que los taxis con etiqueta 'B', sea cual sea su antigüedad, accedan al interior de la M-30 para realizar sus funciones. Una situación que ha obligado a muchos profesionales del sector a cambiar de vehículo y adquirir uno con etiqueta 'C','ECO' o 'Cero Emisiones'. El problema es que muchos taxistas -unos 700, según fuentes del sector- ya han comprado el vehículo, pero a falta de una semana para acabar el año todavía no lo han recibido, por lo que no podrán trabajar dentro de la almendra central hasta que el concesionario se los entregue.

Por este motivo, los taxistas han pedido al Ayuntamiento de Madrid una moratoria para que puedan trabajar dentro de la M-30 aquellos profesionales que ya han encargado un vehículo nuevo pero aún no lo han recibido. El consistorio ha denegado dicha petición. Es por este motivo que a partir del 1 de enero, muchos conductores de taxi no podrán trabajar o, en caso de hacerlo, tendrán que rechazar las carreras que tengan el interior de la M-30 como destino.

En total, hay unos 700 taxistas en esta situación, que podría alargarse durante meses. Es importante recordar que muchas marcas, debido a la escasez de suministros, tienen un 'stock' muy limitado y han aumentado mucho sus plazos de entrega. Algunos fabricantes están tardando hasta un año en entregar vehículos de nueva producción.

Esto es algo que ha causado cierta indignación entre los taxistas, ya que los vehículos ligeros y furgonetas con el distintivo 'B' sí podrán entrar a la almendra central pese a que también tenían prohibida la entrada a partir del 1 de enero de 2023. Esto se debe a que el ejecutivo de José Luis Martínez Almeida, en este caso, sí ha concedido una moratoria de un año a estos vehículos, por lo que podrán entrar al interior de la M-30 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los únicos taxis que sí podrán ejercer sus funciones en el interior de la M-30 con la etiqueta 'B', tal y como estaba previsto, son aquellos con certificación 'Eurotaxi', es decir, aquellos preparados para el transporte de personas con discapacidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli