El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han intervenido en la operación que se ha saldado con el arresto en Alemania del expresidente huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
En concreto esta colaboración entre servicios de inteligencia de ambos países ha tenido lugar entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional, concretamente la División de Cooperación Internacional de la Comisaría General de Informaciòn en coordinación con el CNI, según las mismas fuentes.
Las autoridades alemanas han confirmado esta mañana la detención de Puigdemont. La noticia ha sido confirmada por la policía de ese país, que ha señalado que la operación se produjo a las 11:19 horas, hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y que ha quedado a disposición policial, según el portavoz de la Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein Uwe Keller.
Según las fuentes policiales consultadas por este periódico, para esta detención ha sido clave la intervención de las autoridades españolas después de dos días en las que expresidente de la Generalitat ha tratado de confundir a la prensa y a las autoridades con pistas falsas sobre su paradero tras una visita a Finlandia. Finalmente ha sido detectado en Alemania pocos kilómetros de la frontera danesa.
Su intención era volver a Bélgica sin seer detectado. Su situación había cambiado despuées de que este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivase la eurorden contra él que había retirado el pasado diciembre por temor a que las autoridades belgas, país en el que se había instalado tras su fuga, tan sólo aceptasen una entrega parcial a España de Puigdemont sin incluir el delito de rebelión. Una vez dictado el auto de procesamiento, volvió a pedir la orden internacional de detención.