El Ministerio de Defensa ha suscrito el compromiso que permitirá constituir una unión temporal, bajo sociedad anónima, de cuatro grandes empresas para fabricar el VCR 8x8, el nuevo blindado del Ejército de Tierra. Las cuatro compañías que se unirán en el proyecto son Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. La previsión del departamento dirigido por Margarita Robles es que el contrato se firme en el tercer trimestre de 2020.
El VCR 8x8 es la piedra angular en la que se basa el proyecto de renovación del Ejército de Tierra. La intención es incorporar los blindados con todas sus capacidades antes de 2035. El proyecto lastra por el momento varios contratiempos que han obstaculizado su puesta en marcha; entre otros, el último concurso público para su fabricación que Defensa declaró desierto al entender que no se cumplían los preceptos establecidos en el pliego de condiciones.
Según detalla el Ministerio, "la ministra, Margarita Robles, al amparo del Artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ha firmado el compromiso que permitirá constituir la Sociedad Anónima", dando luz verde a la unión de estas cuatro grandes empresas "a los solos efectos de la ejecución del programa VCR 8x8": "Tras esta firma, comienza un período de licitación con la intención de que dicho contrato pueda firmarse durante el tercer trimestre de 2020", detallan desde Defensa.
El Ministerio considera que la propuesta de estas cuatro empresas "satisface las necesidades del Ejército de
Tierra, al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%". Una circunstancia que, además de potenciar la industria nacional, minimizará el impacto de posibles obsolescencias en el futuro, siempre siguiendo las consideraciones de Defensa.