Una charla telemática sobre cibercrimen en la que participaban este miércoles los responsables de la materia de la Policía y la Guardia Civil ha sufrido un ataque informático que ha consistido en ocupar la pantalla con imágenes explícitas de pornografía infantil. Esto ha obligado a interrumpir las intervenciones ante la sorpresa e indignación de organizadores, conferenciantes y público.
La iniciativa la organizaba a través de la aplicación Zoom el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros bajo el título: “Ciberseguridad y la privacidad en la red”. Los conferenciantes eran el teniente coronel Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez Sotomayor, y el inspector de la Comisaría General de Información de la Policía, Miguel Ángel Cortés Ruberte, experto en ciberterrorismo.
Pasados los 30 minutos de la charla, cuando Rodríguez Sotomayor estaba en el uso de la palabra, la multipantalla de la aplicación comenzó a emitir vídeos de sexo explícito de adultos con menores de edad. Tras unos primeros segundos de incertidumbre, los organizadores optaron por fundir a negro la señal. “Nos han hackeado”, se ha escuchado decir a uno de los responsables.
Los comentarios de rechazo y desprecio se sucedieron y uno de los moderadores de la conversación optó por salirse de la aplicación debido a la dureza de las imágenes. Entre los presentes descubrieron que las imágenes las estaba emitiendo la cuenta de una de las personas del público. Rápidamente se llegó a la conclusión de que alguien le había hackeado a ella su dispositivo móvil para introducir las imágenes. “Ella ya os digo que no es porque soy su marido y está aquí a mi lado”, se ha escuchado decir a otra persona del público.
Presentarán una denuncia
Desde el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros ya han avisado de que iban a dar parte a las autoridades y que presentarán una denuncia. Otras de las conferenciantes, la abogada especializada en delitos en la red, Sara Antúnez, ha aprovechado para explicar que eso que se estaba produciendo era un delito penado con hasta nueve años de cárcel. Tras varios minutos de incertidumbre, la charla ha continuado sin sufrir más ataques.
“Es muy desagradable lo que acabamos de presenciar. El usuario que lo ha compartido no ha sido el que lo ha compartido. A ver si podemos recuperarnos”, ha dicho el moderador al regresar a la aplicación. Justo unos minutos antes, el teniente coronel de la Guardia Civil, Rodríguez Sotomayor, se había referido a cómo el uso de las nuevas tecnologías ha disparado los delitos sexuales.
“Cuando hablamos de ciberdelincuencia hay dos tipos: los que dependen de la tecnología como los troyanos y otro conjunto de actividades de delincuencia para las que las nuevas tecnologías son un facilitador, por ejemplo todo lo que es el abuso sexual de menores a través de internet. Antes estaba muy controlado y ahora se nos ha ido de las manos”, había dicho al inicio de su intervención.