La Guardia Civil y la Policía gibraltareña han protagonizado un nuevo incidente en las aguas que rodean el Peñón y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido. El Gobierno de Fabian Picardo ha denunciado este lunes que considera "totalmente inaceptable" que el Instituto Armado actúe en aguas que, para Gibraltar y Londres, "no son españolas". Según el relato de las autoridades gibraltareñas, el incidente se inició a primera hora de la tarde de este lunes, cuando los dos ocupantes de un pesquero gibraltareño avisaron a la Policía del Peñón de que la Guardia Civil pretendía abordar su embarcación.
La Real Policía de Gibraltar se presentó en el lugar de los hechos para proteger al pesquero. Un oficial que saltó a la pequeña embarcación se hizo unas heridas leves al abordar el barco, según detalla el Gobierno gibraltareño en un comunicado. La oficina de Picardo ha adelantado que elevará este incidente al Reino Unido y ha agradecido a la Policía gibraltareña haber cumplido con su deber "de manera ejemplar".
A pesar de que Gibraltar y el Reino Unido denuncian con asiduidad lo que llaman "incursiones" de la Guardia Civil en sus aguas territoriales, España no reconoce a Londres más aguas que las del interior del puerto, ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica el castillo y la ciudad de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, no así el istmo que separa el Peñón de la Península ni las aguas que rodean Gibraltar.