El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha fijado una fianza de 5.000 euros al partido Laócrata y 20.000 euros para Vox para que puedan personarse en la causa por prevaricación en la que presuntamente incurrió el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al reunirse en Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien tiene prohibido el acceso a territorio europeo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado en un breve comunicado que el magistrado que ha unificado en un solo procedimiento las tres denuncias que tramita respecto del conocido como Delcygate, ha acordado solicitar la consignación de 5.000 euros al Partido Laócrata y de 20.000 euros a Vox "para que estas organizaciones puedan estar representados como acción popular en dicho asunto".
El juez ha tomado esta decisión tras analizar las cuentas de ambas formaciones. La tercera denuncia la presentó el PP. A este respecto, el tribunal informa de que "se sigue a la espera de que formalice la correspondiente tramitación para ejercitar su personación a través de dicha figura de acusación popular".
Los Laócratas piden ayuda económica
Tras conocer la cuantía de su demanda los Laócratas han pedido ayuda para "hacer justicia". "Nos piden para el #delcygate 5000 euros más de cinco veces el salario mínimo para continuar con la querella: aporta, difunde, colabora está en tu mano: ES7800496192142816126950, con nombre, apellidos y dni, o por PayPal: en www.laocratas.es ¿la Justicia para los ricos y la Ley para los pobres? Está en tu mano...", dice el breve mensaje difundido por esta formación.