Las acciones de la petrolera británica BP subían hoy más de un 5 por ciento en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara un acuerdo con la estadounidense Anadarko que pone fin a su litigio por el vertido de crudo en el Golfo de México en abril de 2010.
Los títulos de la empresa avanzaban un 5,16 por ciento en el London Stock Exchange, hasta 437,90 peniques, a las 8:53 horas GMT.
BP indicó hoy en un comunicado que, en virtud del acuerdo, Anadarko Petroleum company, que tenía un 25 por ciento del pozo que causó la explosión en la plataforma de Deepwater Horizon, le pagará 4.000 millones de dólares al contado y le transferirá su participación en ese proyecto.
A cambio, se zanjarán los pleitos que surgieron entre ambas empresas tras el accidente, en el que murieron 11 personas y que causó el mayor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos.
BP explicó que depositará esos 4.000 millones de dólares en el fondo de 20.000 millones que abrió para afrontar las reclamaciones por daños por parte de particulares, empresas y la Administración estadounidense.
La empresa subraya que el acuerdo alcanzado "no es una admisión de responsabilidades por parte de ninguna de las dos empresas respecto al accidente".
Previamente, BP anunció acuerdos similares con MOEX, que tenía un 10 por ciento del pozo de Macondo, y con Weatherford, que facilitaba el equipo de perforación.