En una rueda de prensa ofrecida en la capital egipcia, el togado, que también preside el Tribunal de Apelación de El Cairo, subrayó que se autorizará a las organizaciones internacionales a entrar en los colegios electorales y observar el proceso. "Rechazamos el término supervisión, nadie puede supervisar las elecciones en mi país. Si quieren seguir el proceso electoral, les permitimos entrar con nosotros y que vean todo lo que quieran", subrayó el juez, sin precisar en qué condiciones se desarrollará tal acompañamiento.
El pasado 24 de julio, un grupo de seis organizaciones de derechos humanos condenaron la decisión de la junta militar egipcia de prohibir la participación de observadores internacionales en las próximas elecciones. Esas asociaciones precisaron en un comunicado conjunto que "la observación es algo completamente diferente a la supervisión internacional de las elecciones, que se realiza a petición de un país que ofrece una cooperación total".
Al hilo de este argumento, la comisión explicó este lunes que las organizaciones que deseen seguir el proceso podrán hacerlo siempre que sean acreditadas por el Ministerio de Exteriores y autorizadas por esta instancia judicial, que se encarga de organizar los comicios. Además de esas dos condiciones, las entidades internacionales y nacionales deberán ser reconocidas en su actividad en el ámbito del desarrollo político, el apoyo a la democracia o los derechos humanos, agregó.
La comisión precisó que el seguimiento de la sociedad civil a las elecciones incluye "todos los pasos de la observación y seguimiento a las fases del proceso electoral, desde la presentación de las candidaturas, la campaña electoral, la votación, el recuento de los votos y el anuncio de los resultados". Asimismo, la instancia otorgó a estas organizaciones el derecho a difundir sus informes de seguimiento y observación del proceso electoral.
Respecto a las organizaciones civiles egipcias, Abdelmuiz Ibrahim reveló que el Consejo Nacional egipcio de Derechos Humanos (CNDH) elegirá las asociaciones que después deberán acreditarse ante la comisión electoral para seguir los comicios.