Este es el gran mérito y lo que permite seguir cumpliendo con los objetivos del dividendo a Telefónica. Todas las operadoras de telecomunicaciones de Europa pierden con fuerza en sus mercados domésticos, por la crisis y la propia dinámica de la competencia. De hecho, Telefónica lidera este ranking, pero en cambio, la operadora española es la que mejor se defiende fuera de su país de origen, y es en definitiva, lo que le permite seguir creciendo con más fuerza que ninguna de sus rivales.
Las previsiones del mercado auguran que la brecha norte-sur del crecimiento de las telecos en Europa aumenta. Los dos grandes operadores del norte van en retroceso. France Telecom dio ayer resultados a la baja (sus ventas cayeron un 1,6% en los nueve primeros meses y un 2,1% en el tercer trimestre), y de Deutsche Telecom se espera un recorte del 6% (incluyendo T-Mobile) en el tercer trimestre y del 7% hasta septiembre, según las previsiones del último informe de Credit Agricole del 25 de octubre.
En cambio, los operadores del sur de Europa, Telecom Italia y Telefónica, que presentan resultados el próximo 10 de noviembre, avanzan cada vez con más fuerza. Las previsiones del mercado prevén sólidos crecimientos de su facturación del 5% para ambas en los primeros nueve meses del año. Las dos podrían retroceder en torno al 6% en sus mercados de origen, pero Telefónica da una lección de superioridad en Latinoamérica, donde ambas compiten.
Telefónica podría crecer un 17% (hasta 21.484 millones de euros) en Brasil con su nueva joya del a corona, Telesp-Vivo, frente al 13% que podría avanzar Telecom Italia con TIM Brasil.
Golpe en España
En cambio Telefónica es la compañía de las 'telecos' europeas que más pierde en su mercado doméstico. Las previsiones del mercado sobre los resultados trimestrales (julio-septiembre) de Telefónica en España siguen siendo muy pesimistas. Credit Agricole habla de recortes del 7% en las ventas en España (hasta 4.389 millones de euros), en línea con el anterior trimestre, lo que acumula una caída del 6% en los nueve primeros meses del año. Otro 6% se apuntará Telecom Italia; y un 4% Deutsche Telecom, según los cálculos de esta firma.
La respuesta comercial de Telefónica para retener clientes de banda ancha, que arrancó en septiembre, parece que aún no está dando el suficiente oxígeno para impulsar el desarrollo del negocio fijo, que parece que podría caer más que el anterior trimestre. Credit Agricole prevé un recorte del 7% frente a la caída del 6% que registró entre abril y junio. Por su parte el negocio de telefonía móvil podría tener un mejor comportamiento que el anterior trimestre: podría caer un 6%
frente al 7% de caída del trimestre anterior.
Además, la firma espera que la compañía contabilice el coste del ajuste de la plantilla (los 2.700 millones de euros que prevé Telefónica) durante este trimestre, con lo que el resultado del Ebitda de España sería negativo (-670 millones). Eliminando esta carga, en términos orgánicos, su Ebitda sufrirá un retroceso del 12%, hasta sumar 2.000 millones de euros.