La Conferencia General de la Unesco aprobó hoy la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.
La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.
En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.
La UNESCO es la primera agencia a la que Palestina ha solicitado su admisión tras la petición de septiembre del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ONU para lograr el reconocimiento como Estado de pleno derecho.
"Espero que se produzca la votación y que Palestina consiga el número de votos necesario para su ingreso", afirmaba el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, en declaraciones a Reuters. "Tenemos votos suficientes como para superar la barrera de los dos tercios", ha asegurado.
"Este éxito, si se materializa con un gran número de votos, supondrá un gran impulso a los esfuerzos que estamos realizando para conseguir el voto necesario en Naciones Unidas", reconocía Al Malki en otras declaraciones a la radio Voz de Palestina.
REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos ha anunciado que suspenderá su contribución a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ésta ha sido la respuesta que la administración de Obama a dado a la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.
El Departamento de Estado ha anunciado que anulará los 60 millones de dólares (43 millones de euros), que tenía previsto pagar en noviembre a la financiación de este organismo. Se esperaba una represalia económica, ya que el 22% del presupuesto de la UNESCO procede directamente de las arcas estadounidenses.
El propio Al Malki había denunciado las amenazas de Estados Unidos sobre recortes en su aportación, pero reiteró la intención de seguir adelante solo con el pleno reconocimiento. "Hemos dejado claro que cualquier propuesta debe fundamentarse en un punto clave: la aceptación del Estado de Palestina en la UNESCO", ha indicado.
Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo para elevar su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.