Carme Chacón ha anunciado a las tropas españolas que transferirán dos distritos de la Provincia de Badhgis a las autoridades afganas a finales de este año. La OTAN decidió poner fin a la misión en Afganistán a las tropas internacionales bajo su mandato en 2014.
Tras recalcar el "excelente trabajo" de los militares españoles en la reconstrucción de Afganistán y en la formación de las fuerzas de seguridad, la titular de Defensa ha subrayado que este era justamente el cometido del sargento muerto cuando fue alcanzado por una bala "enemiga".
La ministra también ha afirmado que quienes han asesinado al militar español "nos consideran sus enemigos" porque "queremos frenar su proyecto criminal, evitar que instauren el terror y que vuelvan a lanzar desde aquí sus ataques fanáticos contra el resto del mundo".
Chacón trasladó a los militares el "apoyo, admiración y gratitud" del Rey.
Joaquín Moya Espejo que estaba destinado en Vitoria murió ayer al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de Ludina en la provincia de Badghis contra tropas afganas a las que acompañaban un equipo de instructores españoles, según informó el Ministerio de Defensa.
El sargento cordobés de 35 años formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis
Durante su estancia en Herat, donde está la base de las tropas españolas, la ministra rendirá homenaje al militar muerto en distintos actos de despedida que se celebrarán antes de la repatriación del cadáver.
Está previsto que el vuelo de regreso a España aterrice en la base aérea militar de Torrejón hacia las 17.00 hora peninsular, y donde se prevé la celebración de un acto oficial con la asistencia de autoridades del Estado.