La labor de estos consejos ha sido asumida por un administrador único, así como por tres órganos asesores territoriales (en Madrid, Barcelona y Valencia) de carácter consultivo para las funciones institucionales, según ha avanzado 'Expansión'.
Las sociedades concesionarias que quedan sin consejo son Acesa (Jonquera-Tarragona, Zaragoza-Mediterráneo), Aucat, (Castelldefels-El Vendrell), Aulesa (León-Astorga), Aumar (Tarragona-Alicante, Sevilla-Cádiz), Castellana (Ávila-Segovia) e Iberpistas (Villalba-Adanero).
De su lado, la concesionaria que mantendrá este órgano de gestión es Avasa (autopista Zaragoza-Bilbao).
Hasta ahora, los consejos de las siete sociedades de autopistas sumaban 59 vocales que se reunían mensualmente, mientras que los nuevos órganos asesores --en proceso de constitución-- contarán con unos 25 miembros y tendrán convocatorias trimestrales.
El de Madrid (con diez u once integrantes) estará presidido por el consejero independiente de Abertis Ernesto Mata, el de Barcelona (con una decena de miembros) por el ex presidente de 'La Caixa' y de Saba Josep Vilarasau, y el de Valencia (con tres o cuatro personas) por el presidente de Aumar, Alberto Catalá.
También celebrarán un encuentro conjunto anual con motivo de la junta de accionistas de Abertis.