En la sede del PSOE de Lugo, donde ha presentado el programa de infraestructuras para esta provincia, por la cual lidera la lista socialista, José Blanco se ha amparado en que "hasta que no tenga constancia oficial" y pueda defenderse "de las acusaciones falsas", no hará "ningún tipo de comentario".
Así, ha señalado que su pretensión es ejercer su derecho a defenderse una vez que tenga "conocimiento de las diligencias" --"y por lo tanto, saber de las falsedades que se me atribuyen", ha dicho--. Su objetivo es "que el peso de la ley recaiga sobre quien ha vertido esas infamias".
Mientras tanto, el vicesecretario general socialista ha afirmado que su "único objetivo en este momento es trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones", en las que él concurre como número uno de la lista por Lugo, provincia en la cual su partido cuenta con dos diputados, por otros dos del PP.
PERSONARSE
La defensa del ministro de Fomento, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, presentó el pasado viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que había remitido el día anterior la jueza de Lugo Estela San José en relación con la 'Operación Campeón'.
Según las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo', el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta operación contra una trama para defraudar subvenciones públicas, habría acusado a José Blanco de cobrar comisiones ilegales a través de un primo político, a cambio de gestiones a su favor en los ministerios de Hacienda y Sanidad.
Por el momento, el escrito de la jueza San José tiene que llegar a la Sala de Admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la competente para admitir la causa y comenzar a tramitarla. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía, para que opine sobre la admisión del procedimiento en este momento concreto de la investigación.
No obstante, las fuentes consultadas señalan que es muy poco probable que el alto tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la Fiscalía podría quedar suspendida hasta al menos el 20 de noviembre.
Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la jueza de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.
Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de la trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.
Según publicó el diario 'El Mundo', en esa declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones tanto al ministro de Fomento como a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos renunciaron a su acta tras la publicación de estas informaciones.