El turismo enológico español ofrece cada día más opciones para los amantes de la naturaleza y la buena mesa. Alrededor de una treintena de ciudades españolas ofrecen opciones de catas, alojamientos en hoteles-bodegas, pic-nics y hasta tratamientos de belleza. Los precios van de los 10 euros en adelante.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
Ribera del Duero. Bodegas Protos se ha convertido en epicentro del turismo de zona. ¿Uno de sus principales atractivos? Las visitas guiadas al castillo de Peñafiel, un recorrido de hora y media durante la cual el visitante puede conocer los dos kilómetros de galerías y túneles de que integran el complejo. La visita finaliza con una cata de vinos en el edificio proyectado por Richard Rogers. Las reservas anticipadas van desde los 10 euros por persona. www.bodegasprotos.com
Los vinos del Penedés. En el portal de Rutas del Vino agrupa la oferta de las 21 denominaciones que existen en España. Allí se pueden encontrar ideas para aprender a catar un vino, dormir en un hotel bodega o embeberse de naturaleza. Entyre esas opciones, por ejemplo, destaca Bodegas Torres (www.torres.es), en Vilafranca del Penedès, Barcelona. En ella, se ofrece un programa de visitas a la bodega, en la que se incluye una degustación de Celeste Roble.
'Pic-nic' en la Rioja. La bodega de Viña Real, en Laguardia, Rioja Alavesa, ofrece a quien lo deseen su Viña Real Experience. Se trata de un programa de picnis y catas que permiten prolongar la visita más allá del recorrido por la bodega. El espacio dedicado a estas actividades es un regio pabellón situado en medio los viñedos, en el límite de un cerro con vistas a La Rioja, Álava y Navarra. La visita guiada debe acordarse con cita previa (www.cvne.com). La degustación de dos vinos y pic-nic en el viñedo (ensalada de pasta, salmorejo con ibérico, ensaladilla, pechuga de pollo con miel y frutos secos, quesos, membrillo y media botella de crianza) cuesta alrededor de unos 50 euros por persona.
Marqués de Riscal, vinoterapia y Frank Ghery. En Laguardia, en la localidad de Elciego, la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal ofrece mucho más una experiencia para el gusto, pues dentro de su complejo vinícola se encuentra el edificio proyectado por Frank Gehry, en donde los visitantes pueden disfrutar de su cómo hotel, además de un spa de vinoterapia. Las reservas se pueden hacer a través de su página web o por teléfono. (www.marquesderiscal.com; 945 60 65 90).