El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy una nueva cumbre de líderes de la Unión Europea para finales de enero o comienzos de febrero, que estará centrada en cuestiones económicas, la reforma de los tratados y el empleo.
"Esta mañana informé a los Veintisiete de que convocaré una reunión para finales de enero o principios de febrero", anunció Van Rompuy en una conferencia de prensa tras la cumbre UE-Rusia que hoy se celebró en Bruselas.
La reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete tratará la aplicación de las decisiones tomadas en las cumbres de octubre y diciembre, especialmente el "pacto presupuestario" y la elaboración de un nuevo tratado intergubernamental acordados en esta última cita, indicó.
A pesar de que el Reino Unido se quedó solo en la cumbre de la pasada semana sobre cómo plasmar por escrito el compromiso con la disciplina presupuestaria (se hará a Veintiséis por un tratado intergubernamental al no haber unanimidad para reformar los tratados), Van Rompuy insistió en que la nueva cumbre será a Veintisiete.
También recalcó que los líderes comunitarios mantendrán en su próxima cita una discusión que no pudieron tener en la última cumbre acerca de la competitividad, la economía y el empleo. La Comisión Europea había elaborado un informe, que había sido distribuido a los dirigentes, pero la larga discusión sobre disciplina presupuestaria y tratados impidió debatirlo."En momentos de estancamiento, incluso de recesión, es muy importante tratar estos asuntos y no hablar solo de consolidación fiscal", destacó el belga Van Rompuy.