"Vamos a seguir dando apoyo y estamos dispuestos a invertir todos los medios financieros necesarios para apoyar a la economía europea y la eurozona", ha explicado el ruso en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre entre la UE y Rusia, preguntado por la posible ayuda de Rusia a la eurozona.
"Estamos dispuestos a considerar otras medidas de apoyo", ha explicado el dirigente ruso, que sin embargo ha insistido en que "lo más importante son la decisiones que deben tomar los países europeos" para resolver la crisis.
Medvedev ha dejado claro que "Rusia está interesada en preservar a la UE como una fuerza política fuerte" y ha instado a los países europeos a "preservar el euro" tras recordar que el 41% de las reservas extranjeras rusas están denominadas en euro. "Para Rusia, una Europea unida es muy importante", ha apostillado.
El Gobierno ruso está dispuesto a estudiar una aportación de "al menos 10.000 millones de euros" a través del Fondo Monetario Internacional para contribuir a ayudar a la eurozona, según han explicado fuentes diplomáticas rusas.
"Al final sólo Europa podrá ayudarse"
Sin embargo, el presidente ruso ha recalcado la responsabilidad en primer lugar de los europeos. "Al final, sólo Europa podrá ayudar a Europa. Pero otros países deben aportar las condiciones para que Europea pueda aliviarse de la carga de la crisis de la deuda lo antes posible", ha explicado.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido que los líderes europeos tomaron "decisiones importantes tanto a corto como medio plazo" en la cumbre del pasado 9 de diciembre para contribuir a la estabilidad de la eurozona y para impulsar una nueva arquitectura de gobernanza económica y que el Banco Central Europeo ha tomado por su parte "importantes decisiones que deben aliviar el problema de los bancos" de liquidez.
El belga, que no se ha pronunciado sobre la posible ayuda financiera de Rusia para la eurozona, ha reconocido que el camino para salir de la crisis "todavía es largo" tras admitir la situación de "cuasi recesión". "La determinación política es clave para el éxito", ha concluido.