La primera decisión parlamentaria del PP en la nueva legislatura ha sido la de imponer su mayoría absoluta al resto de miembros de la Cámara. El PP ha negado a Amaiur la formación de un grupo parlamentario propio usando sus cinco votos, frente a los cuatro en contrario que sumaban PSOE y CiU. Los populares han intentado durante toda la tarde alcanzar un consenso con los demás grupos que se remitían al dictamen jurídico emitido por los letrados de la Cámara y que era partidario de que Amaiur formara su propio grupo.
Según han revelado fuentes de la Mesa, el informe de los letrados de la Cámara es partidario a conceder el grupo a los 6 diputados vascos de la formación abertzale por lo que PSOE y CiU han expresado ya a los populares su intención de atenerse a lo que estrictamente dicta la ley y permitirle que forme grupo salvo que lo bloquee el PP en solitario.
El informe de los servicios jurídicos de la cámara es un dictamen verbal y no un documento firmado y por escrito porque –según aseguran fuentes parlamentarias—la Mesa no lo ha llegado a solicitar formalmente. Según esa opinión, los letrados de la Cámara consideran que Amaiur sí tiene derecho a constituir un grupo parlamentario propio mientras que UPyD no podría hacerlo porque no alcanza la cota del 5% necesaria.
Los letrados de la cámara han basado su argumentación en el reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
** La jurisprudencia del Tribunal Constitucional remite a la sentencia 64/2002 de 11 de marzo que interpreta que el criterio para la formación de grupo parlamentario será el que “los Diputados manifiesten su voluntad de constituir Grupo Parlamentario».
** La lectura estricta del reglamento del Congreso que –en su Título II, Artículo 23—establece que “podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que (…) hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. Acogiéndose a ese cómputo, Amaiur podría constituirse como grupo parlamentario con 6 diputados y el 24,12% de votos como aval, casi diez puntos por encima de lo que exige la letra de la ley.
El PP puede bloquear en solitario o aceptar a Amaiur
Con esa opinión sobre la mesa el PP, previsiblemente, concederá a Amaiur la formación de un grupo parlamentario. La alternativa para conseguir el bloqueo pasaría por contradecir a los demás grupos y a los propios letrados de las Cortes, imponiendo su mayoría en la mesa (5 votos del PP frente a los 3+1 de PSOE y CIU) y contradiciendo a los servicios jurídicos de la Cámara.