Los bancos comerciales de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 411.813 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico y que refleja la desconfianza existente entre las entidades a pesar de la histórica inyección de liquidez a tres años realizada la semana pasada por el instituto emisor.
La cifra del lunes supera ampliamente los 346.994 millones de euros depositados en el BCE el pasado viernes por los bancos europeos y resulta un 7% superior al anterior récord de 384.260 millones depositados en las arcas de la institución el 11 de junio de 2010.
La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad que se sitúa muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.
Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron este lunes 6.131 millones a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%.
El pasado 21 de diciembre, el BCE adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones de euros a tipo fijo en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades.