La crisis está elevando la demanda de trabajadores con perfiles estratégicos para las empresas, aunque otros más técnicos, como los de ingeniero de telecomunicaciones o de calidad, seguirán siendo los más requeridos en el mercado laboral en 2012, según el último informe 'Los + buscados' que elabora Adecco.
La empresa de trabajo temporal explica que la actual coyuntura económica está empujando a las empresas a desarrollar planes estratégicos, para los que buscan figuras como la del consultor SAP, que desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas; el market manager, clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al turismo; y de otros perfiles como los de responsable de compras, director financiero internacional o técnico comercial con idiomas.
Por sectores, en el terreno de las tecnologías de la información, el perfil más solicitado será el del ingeniero de telecomunicaciones, que se encarga de todos los mecanismos relacionados con redes, sistemas de seguridad, bases de datos o desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, el que mayores retribuciones obtendrá en este campo en 2012 será el consultor SAP.
En el caso del sector financiero, será el responsable de compras el más demandado durante el próximo año, pero no el mejor pagado, perfil que se corresponderá con el de director financiero internacional, por su alta cualificación.
El más buscado en el ámbito de la ingeniería será el perfil de ingeniero de calidad, en línea con un marco legal cada vez más estricto en cuanto a la implantación de sistemas de procesos y de calidad en las empresas. En este caso, el déficit de profesionales hará que el ingeniero de producción y productos sea el perfil más cotizado.
Por su parte, el técnico comercial es el más demandado dentro del sector de marketing y ventas por el cada vez más competitivo mercado en el que se tienen que desenvolver las empresas. Así, el crecimiento de la promoción de bienes y servicios online ha hecho que la figura del market manager se haya convertido en la mejor pagada.
Por último, en el sector sanitario se abre una nueva oportunidad de trabajo fuera de España, concretamente en Francia, para la especialidad de médico de trabajo, mientras que si se habla de salarios, el radiólogo seguirá siendo el mejor remunerado.