Un tribunal holandés ha ordenado este miércoles el bloqueo a la página de descargas gratuitas Pirate Bay, de origen sueco, y para ello ha amenazado a los proveedores de internet Ziggo y XS4ALL con sanciones económicas si siguen permitiendo el acceso de los usuarios al portal, ha informado la agencia de noticias ANP.
La justicia sueca ya intentó cerrar Pirate Bay en 2010, sin embargo el portal, uno de los mayores de Europa de descarga libre e intercambio de música, películas y videojuegos, se las ha amañado para seguir operativa.
Las dos proveedoras holandesas deberán bloquear el acceso a la página en un plazo máximo de 10 días, a partir del cual se enfrentarán a una multa de 10.000 euros al día. "Este tribunal ha probado que el 30% de usuarios de Ziggo y el 4,5% de los de XS4ALL han intercambiado archivos a través de Pirate Bay", señala la sentencia.
El proveedor XS4ALL ya ha anunciado que apelará la decisión de este miércoles, ha señalado en un comunicado su director, Theo de Vries. "Este es un día negro para Internet libre. Los intereses comerciales de unas pocas empresas grandes son más importantes que los derechos de los ciudadanos holandeses ", ha señalado.
Subir contenidos es delito
La demanda contra Pirate Bay fue interpuesta por la organización de derechos de autor Stichting Brein, que hasta ahora no había tenido suerte en sus intentos de llevar este tipo de descargas a los tribunales. Aunque la legislación holandesa deja claro que subir contenidos para compartirlos sin mediar pago es delito, los propios jueces reconocen la dificultad de identificar las direcciones de origen.
Ya en 2009, un tribunal de Amsterdam quiso bloquear la página pero nunca se ejecutó la decisión dado que el IP del portal está en otro país. El pasado lunes, un tribunal finlandés dictó un veredicto similar contra varios proveedores de internet locales a propósito de esta misma página de descargas.