El Tesoro francés ha colocado este lunes 8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo, en la primera subasta que ha tenido lugar después de que el pasado viernes la agencia Standard and Poor's privara de la "triple A" a la deuda soberana gala.
La subasta ha logrado colocar 4.500 millones a doce semanas con un tipo del 0,165%, ligeramente inferior a los de la última subasta de este tipo, que fue del 0,166%. De los títulos a 25 semanas, el Tesoro ha colocado 2.192 millones de euros al 0,281%, frente al 0,286% de la pasada subasta.
Finalmente, los bonos a 51 semanas, con los que ha recaudado 1.895 millones, partieron a un tipo medio del 0,406%, frente al 0,454% de los precedentes. La colocación de esta emisión, la primera desde que S&P sacó a Francia del club de los países con la máxima calificación de su deuda, ha sido muy esperada por los mercados.
Los tipos a la baja muestran, según algunos expertos consultados por medios franceses, que los mercados ya habían anticipado la degradación de la nota de Francia.
Moody's y Fitch no siguen los criterios de S&P
La agencia Moody's ha indicado este lunes que mantiene bajo vigilancia la deuda francesa y, aunque por el momento le ha mantenido la "triple A", ha asegurado que a lo largo del primer trimestre del año volverá a evaluarla, al igual que la del resto de la Unión Europea.
Fitch, por su parte, mantiene de momento la perspectiva negativa de la deuda francesa aunque no tiene previsto cambiar su calificación en 2012 a menos que se produzcan acontecimientos económicos importantes.
En esta emisión, el Tesoro francés esperaba colocar entre 7.400 y 8.700 millones de euros a corto plazo. El auténtico test de la economía francesa tendrá lugar el próximo jueves, cuando el Tesoro tiene previsto colocar entre 7.500 y 9.500 millones de euros a largo plazo.