Tras cerrar 2011 con una caída del 6,8 %, el precio de la vivienda libre, que ha profundizado su ajuste en los últimos trimestres hasta situarse en 1.701,8 euros por metro cuadrado, continúa alejado de los máximos que alcanzó en los tres primeros meses de 2008, cuando superaba los 2.100 euros por metro cuadrado.
Este descenso es, sin embargo, inferior al producido a mediados de 2009, cuando los precios de la vivienda libre cayeron más del 8 % para luego moderar su descenso hasta el entorno del 4 % en el que se mantuvieron de media en 2010.
De cara a 2012 el escenario no ofrece signos de optimismo y los expertos coinciden en aventurar nuevas caídas en el precio de la vivienda.
Para el presidente de la empresa dedicada a la gestión de activos inmobiliarios Alteba, Rafael Martín, estos datos confirman la devaluación interna a la que está sometido todo el país.
Con una tasa de paro del 23 %, añade, y una sensación generalizada de que el ajuste no ha acabado y de que existe una ingente oferta de producto, no es de extrañar la caída continuada de los precios motivada, no tanto por la falta de financiación, como por el miedo y la incertidumbre.
El director residencial de suelo, urbanismo y gestión de activos en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, cree que la tendencia negativa se mantendrá en los tres o cuatro trimestres siguientes y, a pesar de que el número de transacciones puede ser superior, los precios volverán a caer aunque a un ritmo ligeramente inferior.
En este sentido se pronunció el codirector del máster de empresas inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, quien califica de previsible el descenso de los precios en 2011 debido al empeoramiento del escenario macroeconómico y prevé que esta tendencia se mantenga al menos en la primera mitad de 2012.
Por su parte, el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Francisco Encinar, cree que en estos momentos no hay ningún factor que presagie un cambio de rumbo para 2012 y asegura que las provisiones que el Gobierno va a obligar a hacer a los bancos podrían incluso acelerar la caída de los precios.
En su opinión, si la banca puede vender más baratos los pisos porque ya ha provisionado el descuento a aplicar los particulares no tendrán más remedio que ajustar también sus precios para no quedarse fuera de mercado.
Por su parte, el director de fotocasa.es, Christian Palau, presagia también nuevas caídas en el precio de la vivienda al menos hasta el segundo semestre del año por la reducción de poder adquisitivo tras las medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo o el miedo a otras nuevas como el aumento del IVA.
Asimismo, destacó la dificultad actual que tienen los compradores para acceder al crédito, algo que podría cambiar si las entidades transmiten a los consumidores la apertura llevada a cabo por el BCE.
Pero el precio medio de la vivienda libre no ha sido el único indicador en cerrar el año con retrocesos, ya que según fotocasa.es, el valor medio de los inmuebles de segunda mano en régimen de alquiler descendió un 6 %.