Uno de los medios portavoces del régimen chino, el diario "Global Times", aplaudió hoy la decisión de la red de microblogs Twitter de censurar los mensajes de los suscriptores en los países que así lo requieran, lo que ha causado la protesta de los disidentes del país asiático.
Según una columna publicada hoy por el rotativo, "muchos miran esta declaración de adaptarse a las leyes locales de censura como un movimiento pragmático de Twitter para ampliar su presencia en un número creciente de países"."Twitter demuestra que se ha dado cuenta de que hay que escoger entre ser una herramienta política idealista como muchos esperan o seguir unas normas comerciales pragmáticas como empresa", agrega.
La red social explicó la semana pasada que eliminará los "tweets" o las cuentas de usuarios en aquellos países donde Twitter reciba una orden de censura asegurando que esos contenidos son ilegales, aunque los datos eliminados seguirán estando accesibles en otros países.
China es uno de los países con un aparato de censura más sofisticado del planeta, según informes de grupos de libertad de prensa y derechos humanos, por lo que Twitter, Facebook e incluso Youtube sólo pueden ser accesibles en China mediante un servidor interpuesto en el exterior (VPN).
A través de este método, los disidentes chinos, entre ellos el polémico artista conceptual Ai Weiwei, han encontrado en Twitter una forma de difundir sus opiniones, por lo que han expresado su descontento con la decisión de la firma de San Francisco. El rotativo chino recuerda que tanto Twitter como Facebook "desempeñaron un papel fundamental en impulsar la Primavera Árabe y los disturbios en Londres el año pasado, pero también hay un debate sobre los límites de la libertad de expresión".
Las autoridades chinas lanzaron a raíz de la Primavera Árabe su campaña de represión más dura contra la disidencia en la última década para evitar que el movimiento se adoptara en China, por lo que centenares de activistas e intelectuales, incluido Ai Weiwei, fueron acosados, detenidos y en algunos casos torturados, según ONG.