El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ve "difícil" pero "necesario" que España cumpla este año con el objetivo de déficit público situado en el 4,4% del PIB y ha valorado las reformas financiera y laboral que propone el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el comisario europeo ha indicado que la UE atraviesa un momento "sumamente grave" y que el nuevo Gobierno español desempeñará un papel importante.
Ha resaltado que la crisis ha provocado que todos los gobiernos europeos reorganicen sus finanzas públicas con el objetivo de cumplir con los objetivos de déficit marcados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
En este sentido, ha respaldado las reformas que está acometiendo el Ejecutivo del PP y ha dicho que el "progreso de España está en juego", ya que los "esfuerzos" realizados hoy servirán también a Europa en su conjunto. "Somos solidarios con este esfuerzo de España y saldremos de esta crisis mejor organizados", ha dicho.
Se mantienen los objetivos de déficit
Sobre una posible modificación de los objetivos de déficit que marca la UE ha avanzado que en estos momentos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, lo están discutiendo, aunque ha reiterado que los objetivos actuales "siguen siendo válidos".
Al respecto, García-Margallo ha reiterado que España "cumplirá" con los compromisos establecidos y ha recordado que será después de que la Comisión Europea revise las previsiones de crecimiento para todos los países de la UE, cuando España presente un programa de convergencia "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias". "Cumpliremos siempre con los compromisos que marque Bruselas", ha aclarado.
Barnier también ha resaltado que la austeridad en el gasto que están llevando a cabo todos los estados miembros de la UE beneficiará a las futuras generaciones, ya que "un exceso de deuda hoy representa impuestos para el futuro". "El esfuerzo de reducir el déficit y controlar el gasto público es un deber y una responsabilidad hacia los jóvenes", ha dicho.
Nuevas propuestas para la UE
El comisario europeo ha presentado las últimas novedades en materia de iniciativas comunitarias sobre el mercado interior, servicios en general y servicios financieros y se ha referido a las doce propuestas de la CE para liberalizar el mercado europeo y eliminar trabas.
En este sentido, se ha referido por ejemplo a la creación de un pasaporte para la creación de capital riesgo europeo, o una tarjeta que regule las cualificaciones profesionales en toda Europa. También a otras iniciativas como la simplificación de las reglas de las contrataciones públicas o a las dirigidas al comercio electrónico.
Se trata de un conjunto de medidas que podrían ponerse en marcha dentro de un año y medio y que han sido pensadas especialmente para que las pymes puedan crecer dentro de la UE "sin obstáculos fiscales ni reglamentarios".
Margallo ha explicado que medidas liberalizadoras sobre innovación y mercado digital crearían hasta 400.000 puestos de trabajo.
Al respecto, el ministro de Exteriores ha pedido al comisario europeo la aplicación "decidida" de la directiva de servicios, ya que sería una fuente importante de empleos, al tiempo que ha dicho que Barnier también ha solicitado que España sea "punta de lanza" al proyecto de construcción europea.
Barnier se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert.
Esta tarde tiene previsto mantener sendos encuentros con los equipos de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y con el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.