España

Abascal deja la puerta abierta a Olona pero avisa: "Es muy importante que pase el tiempo"

El presidente de Vox reconoce que el partido y la propia candidata tenían un compromiso muy serio en Andalucía y que no es capaz de explicar muchas cosas

  • El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal y Macarena Olona. -

Santiago Abascal ha dejado las puertas de Vox abiertas a Macarena Olona, pero largo se lo fía. Tras varios segundos de silencio al ser preguntado por la marcha de la que fuera secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox ha vuelto a remitirse a su comunicado del pasado 29 de julio cuando aseguró que las "puertas" de la formación siempre estarían abiertas.

"Me remito al comunicado que hice a finales de julio, las puertas están abiertas. Vox y Olona tenían un compromiso muy serio en Andalucía. Es muy importante que pase el tiempo, el tiempo lo cura todo", ha respondido en una entrevista en esRadio. Visiblemente incómodo, Abascal ha reconocido que "no soy capaz de explicar muchas cosas" con respecto a lo que ocurre con la alta funcionaria.

Sí ha dejado claro que, a su juicio, "para ser abogado del Estado, no puedes estar afiliado a un partido y ella vuelve a la Abogacía del Estado". "Es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera", ha apuntado cuando se le ha consultado por la fotografía de Olona junto a Mario Conde en un foro en Sevilla.

Abascal no cree que Olona funde otro partido

Además, el presidente de Vox ha asegurado que no cree que la alicantina quiera hacer otro partido. Esta última también desmintió que esa fuese su intención como han apuntado algunos medios y usuarios de las redes sociales. "Yo nunca rompería la esperanza de millones de españoles. Amo a España. Lealtad", zanjó.

Para Abascal, no obstante, "otra alternativa política tendría cabida si Vox traicionase sus planteamientos". "Pero no es el caso, porque Vox se mantiene firme con un mensaje que le diferencia del resto de partidos. Estamos tranquilos", ha señalado. Aunque, dice, esa alternativa sería "posible y lícita".

Tal y como publicó Vozpópuli, más allá de los problemas de salud que le llevaron a abandonar el partido, la ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox tenía "desavenencias" con el secretario general, Javier Ortega Smith, y con el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé. Sobre todo a raíz de su candidatura al Parlamento de Andalucía. A pesar de los cargos que acumulaba en el Congreso y sobre el papel, en la práctica, la abogada del Estado no tenía poder a nivel orgánico. Según fuentes conocedoras de las relaciones entre los miembros de la cúpula del partido, la ex portavoz adjunta en el Congreso habría encontrado en Ortega Smith y Buxadé un techo para entrar en la dirección de Vox.

El presidente de Vox suele rehuir de las preguntas en torno a la que fuera uno de sus fichajes estrella. Este jueves, en la radio, se ha visto empujado a hablar del asunto

La relación con Abascal, por el contrario, siempre había sido buena. Sin embargo, a raíz de su retorno mediático para emprender el Camino de Santiago junto a un grupo de simpatizantes y de periodistas, la cosa cambió. El presidente de Vox suele rehuir de las preguntas en torno a la que fuera uno de sus fichajes estrella. Este jueves, en la radio, se ha visto empujado a hablar de un asunto por el que también le han preguntado los oyentes. Aunque ha dejado claro que lo "importante" es "hablar de ideas y propuestas" y no de "personas". "Lo importante no es Feijóo, Cayetana, Macarena, Ortega Smith…", opina. Y tampoco parece ser Toni Cantó. Abascal ha asegurado que su partido no ha pensado en él para las listas de las elecciones valencianas que tendrán lugar el año que viene y que tampoco se ha producido ninguna conversación entre ellos. "Todo lo que se está publicando ahora de candidaturas es mentira", ha negado.

Según adelantó Vozpópuli, cuando Toni Cantó anunció que dejaba la dirección de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya se había trasladado a vivir a Valencia y había mantenido contactos con un grupo de personas que están trabajando en proyectos en la ciudad y que tenían el abrigo de Vox. Después el propio Cantó anunció que había fichado por la televisión 7NN.

Pide derogar ley climática y reabrir Garoña

El presidente de Vox también ha aprovechado la entrevista para recordar que el año pasado el Congreso de los Diputados, a excepción de su partido, votó una ley climática que supone un "suicidio" para España. Porque, entre otras cosas, no permite explorar los recursos energéticos que tiene el país. "Esta ley se puede derogar, se puede abrir la central nuclear de Garoña, pero hay que tener voluntad política", ha dicho.

Según Abascal, hay "que estudiar las causas que nos han traído hasta aquí" en referencia a la actual crisis energética, y ha advertido que, pese a que los políticos "se escudan en la Guerra de Putin", lo cierto es que "ha habido decisiones políticas" que nos han llevado a esta situación.

"Es difícil comprender la factura de la luz y señalar culpables, creo que tenemos que ayudar a trasladarlo. Se han convertido casta totalitaria y en el asunto del mercado energético se ha atendido solo a los intereses de Alemania", sostiene. "Tenemos extensión, viento, sol y saltos de agua... España tiene que mirar por sí misma", ha defendido. En este sentido, el dirigente de Vox ha vuelto a apelar a que los españoles puedan votar sobre algunos asuntos de calado como el energético a través de referéndums, una idea que también lanzó este miércoles desde el escaño en la primera sesión de control al Gobierno tras el arranque del nuevo curso político.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli