España

Los abogados prometen 'destapar' más de 8.600 millones en impagos en España

Hasta ahora existía constancia pública de las 3,5 millones de incidencias de morosidad con entidades financieras pero no de las ocho millones de incidencias de deudas que no involucran créditos

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha encabezado la presentación

El Consejo General de la Abogacía ha inaugurado este lunes un 'inédito' Registro de Impagados Judiciales, que reunirá todas aquellas deudas fijadas en sentencia firme por los juzgados de España, y que podrá ser consultado por la vía digital por cualquier ciudadano de a pie.

"Se trata del primer primer fichero online de morosos permitirá reclamar o consultar deudas líquidas,vencidas, exigibles y reconocidas en sentencia firme cumpliendo con la normativa vigente y garantizando la seguridad jurídica", reivindican los promotores de esta iniciativa patrocinada por el Consejo General, la consultora multinacional de negocios Everis, la empresa de información de empresas Informa D&B y la startup granadina ICIRED.

Fuentes detrás de la iniciativa explican a Vozpópuli que hasta ahora existía constancia pública de la morosidad financiera, que suma unas 3,5 millones de incidencias al año, y que es "la que se suele pagar, ya que las deudas bancarias están avaladas".

Ocho millones de incidencias

La morosidad no financiera - deudas entre proveedores, alquileres, comunidades de propietarios, etc. - suman, paralelamente, más de ocho millones de incidencias anuales, de las que unas seis millones llegan a juicio, deducen las mismas fuentes de cruzar datos de Consejo General del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadística, la Plataforma de Lucha contra la Morosidad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Estas deudas, más proclives a impagos, son las que el nuevo registro busca 'aflorar' para que exista unas constancia pública de todo aquello que, o bien se han saldado ya, o todavía sigue sin saldarse.

El fichero facilitará así la ejecución de deudas reconocidas por resolución judicial firme superiores a
50 euros y con un máximo de cinco años de antigüedad, atendiendo a los promotores.

Solo aquellas deudas sobre las que se ha llegado a un acuerdo de pago suman unos 8.600 millones de euros al año, explican las fuentes consultadas. El 70% de esos importes corresponden a transacciones entre partes. Las mismas fuentes inciden en que el total de deudas que se 'transparentará' es bastante mayor que esa cifra y que los impagos suman varios "miles de millones" de euros al año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli