El Consejo General de la Abogacía ha inaugurado este lunes un 'inédito' Registro de Impagados Judiciales, que reunirá todas aquellas deudas fijadas en sentencia firme por los juzgados de España, y que podrá ser consultado por la vía digital por cualquier ciudadano de a pie.
"Se trata del primer primer fichero online de morosos permitirá reclamar o consultar deudas líquidas,vencidas, exigibles y reconocidas en sentencia firme cumpliendo con la normativa vigente y garantizando la seguridad jurídica", reivindican los promotores de esta iniciativa patrocinada por el Consejo General, la consultora multinacional de negocios Everis, la empresa de información de empresas Informa D&B y la startup granadina ICIRED.
Fuentes detrás de la iniciativa explican a Vozpópuli que hasta ahora existía constancia pública de la morosidad financiera, que suma unas 3,5 millones de incidencias al año, y que es "la que se suele pagar, ya que las deudas bancarias están avaladas".
Ocho millones de incidencias
La morosidad no financiera - deudas entre proveedores, alquileres, comunidades de propietarios, etc. - suman, paralelamente, más de ocho millones de incidencias anuales, de las que unas seis millones llegan a juicio, deducen las mismas fuentes de cruzar datos de Consejo General del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadística, la Plataforma de Lucha contra la Morosidad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
Estas deudas, más proclives a impagos, son las que el nuevo registro busca 'aflorar' para que exista unas constancia pública de todo aquello que, o bien se han saldado ya, o todavía sigue sin saldarse.
El fichero facilitará así la ejecución de deudas reconocidas por resolución judicial firme superiores a
50 euros y con un máximo de cinco años de antigüedad, atendiendo a los promotores.
Solo aquellas deudas sobre las que se ha llegado a un acuerdo de pago suman unos 8.600 millones de euros al año, explican las fuentes consultadas. El 70% de esos importes corresponden a transacciones entre partes. Las mismas fuentes inciden en que el total de deudas que se 'transparentará' es bastante mayor que esa cifra y que los impagos suman varios "miles de millones" de euros al año.