Julia Calvet, presidenta de la asociación constitucionalista S'ha Acabat!, vivió en primera persona las agresiones por parte de un amplio grupo de independentistas radicales que tuvieron lugar este miércoles en la Universidad Pompeu Fabra. La misma institución donde estudia Derecho.
"Hemos sido acosados durante más de una hora. Nos han echado a patadas, golpes y empujones... A mí me han metido un dedo en el ojo", narra Calvet a Vozpópuli. Además, del ataque por parte de otros jóvenes de su edad, la estudiante denuncia que también había algunos profesores insultándoles. "El vicerrector ha tratado de ayudarnos, pero había profesoras de la universidad que nos estaban llamando fachas y nos decían que nos fuésemos de allí y dejásemos de hacer el 'pringao'. Nos han mandado fuera", asegura.
Todo comenzó a mediodía. La joven se encontraba junto a nueve miembros más de la asociación que lidera alrededor de una mesa informativa en el Campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra. La universidad acogía una feria de asociaciones y S'ha Acabat! era una de tantas. Se trataba de dar a conocer los objetivos de las distintas entidades inscritas en la Pompeu.
"Al principio todo iba bien, pero al llegar a las 12.00 de la mañana un grupo de encapuchados y radicales nos comenzó a rodear. Eran medio centenar frente a nosotros diez. Después, el grupo se fue ampliando y hubo un momento en el que había un centenar de personas insultándonos y amenazándonos", comenta.
Calvet fue víctima de un golpe en la espalda y un ataque de ansiedad. "Nos han echado a rastras. Estamos acostumbrados a que nos insulten y a que nos rompan el material, pero esta vez ha habido violencia física contra nosotros", apunta.
¿Y los Mossos? La presidenta de la asociación atacada cuenta a este medio que los agentes estaban en la puerta del campus, pero no han podido acceder. "Hemos llamado a los Mossos y hemos llamado a la ambulancia porque había varias personas con ataques de ansiedad, yo entre ellas", explica. Y añade que no han tenido noticias del rector en toda la mañana. "Es él quien debe permitir entrar a los agentes, pero no ha sido así", apunta. Al lograr escapar de la turba, ella y otros cinco compañeros han acudido al Hospital del Mar para contar con partes médicos.
Denuncias en la Policía
S´ha Acabat! se dispone a llevar el asunto a los tribunales. "Vamos a enviar una carta al rector para que se posicione de una vez. Siempre pasa lo mismo. Y vamos a denunciar todo esto a la Policía. No van a salir impunes", advierte Calvet. La entidad señala a varias asociaciones como culpables de lo sucedido este miércoles en la Pompeu i Fabra. Entre ellas, destacan a Arran, los 'cachorros' de la CUP, pero también a otras que, como la suya, están vinculadas a la misma universidad. Se trataría del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y L'espurna feminista.
"Hoy el movimiento estudiantil está en la UPF para hacer frente a S´ha Acabat!, una organización con vínculos con la extrema derecha. Os echaremos", se jactaron este miércoles desde el sindicato a través de sus redes sociales. Y añaden: "Hoy también estamos aquí para dejar claro que desobedeceremos la Ley de Convivencia Universitaria, aprobada por el Gobierno español en el Senado hace justo una semana. Su objetivo es claro: evitar que podamos hacer frente a los ataques a la educación pública. Ataques como el fascismo de S'ha Acabat!".
El ataque a los jóvenes de la asociación constitucionalista ha sido condenado por Vox, PP y Ciudadanos y también desde las filas del PSC. La plataforma de profesores Universitarios por la Convivencia enviaron una carta al rector de la Pompeu i Fabra instándole a condenar los ataques "sin paliativos" y empujándole a "tomar las medidas necesarias" para que situaciones violentas como la acontecida este miércoles no se volviesen a repetir.
La presidenta de S´ha Acabat!
La joven que hoy preside la asociación constitucionalista S’ha Acabat! en Cataluña tiene 21 años, siete apellidos catalanes y un entorno familiar separatista. "Aunque no radical", aclaró a Vozpópuli el pasado mes de noviembre. "Calvet, Puig, Figuerola, Robert, Abadía, Canyelles y Solé... Soy la oveja negra de la familia", bromeaba entonces.
"Procuro distinguir entre separatismo y separatismo radical porque en mi entorno hay muchas personas que defienden la independencia, pero toleran mis decisiones y, aunque al principio les chocó mi aterrizaje en S’ha Acabat!, ahora me apoyan en todo", explicó Calvet a este medio. No puede decir lo mismo de algunos de sus compañeros de universidad. Y menos desde este miércoles.
"Quiero agradecer a todos los compañeros de S'ha Acabat! su valentía. Hemos resistido y hemos salido de allí más fuertes todavía", sostiene la estudiante de Derecho.