La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, única gran unidad acorazada del cuerpo militar, está preparada para activarse bajo las órdenes de la OTAN ante un despliegue inmediato debido a la crisis que se está viviendo en el este de Europa, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Los recursos del Ejército de Tierra forman parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica [VJTF, por sus siglas en inglés]; desde la organización dirigida por Jens Stoltenberg ya se ha anunciado la activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para defender a los países aliados -Ucrania no es uno de ellos- ante el incremento de la amenaza.
El general Tod D. Wolters, Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, ha anunciado en una declaración institucional que “con los planes de respuesta aprobados por el Consejo del Atlántico Norte y en línea con el entorno de seguridad en evolución, ahora estamos empleando elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. Es la primera ocasión en la que la Alianza Atlántica activa esta fuerza.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN a la que se refiere el general Wolters tiene un plazo de despliegue de treinta días. No obstante, la punta de lanza de esta fuerza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica, que se puede desplegar en apenas cinco días.
La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra constituye el núcleo de la contribución española a esa punta de lanza de la OTAN. Los carros de combate Leopardo y los vehículos blindados de combate Pizarro participaron el pasado mes de junio en el ejercicio Hit & Run, en el que se instruyeron para pulir sus capacidades de respuesta ante una hipotética activación de la Alianza Atlántica.
El despliegue rápido de la OTAN
El mando de la Fuerza de Respuesta OTAN es rotatorio y actualmente lo ostenta Francia. “Este es un momento histórico y la primera vez que la Alianza emplea estas fuerzas de alta disponibilidad en un papel de disuasión y defensa -detalla el general Wolters en su declaración institucional-. Representan una fuerza creíble de combate flexible que se puede emplear de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente”.
La Fuerza de Respuesta OTAN integra capacidades terrestres, aéreas y navales, así como unidades de operaciones especiales: “Está preparada 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año para responder rápidamente a crisis de seguridad”.
De este modo, la OTAN refuerza su presencia militar entre sus países miembro. La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó este viernes que “no va a haber presencia de tropas de la OTAN [en Ucrania], pero cualquier agresión a uno de los países de la OTAN llevará la aplicación del articulo 5 del Tratado y la consiguiente respuesta”.