Las investigaciones de la UCO que aparecen en el sumario de la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano durante, al menos, las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008, demuestran una operativa en la que la sociedad estatal Acuamed -creada tras la suspensión por parte de José Luis Rodríguez Zapatero del Plan Hidrológico Nacional de Aznar- es una pieza clave. Acuamed dependía directamente de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entonces y, hoy, presidenta del PSOE.
"Una actuación administrativa desarrollada en el seno de la sociedad estatal ACUAMED, habría propiciado una serie de pagos por parte del GRUPO AXIS en beneficio del PSOE, en cuya gestión y utilización habría tenido un papel preponderante José María Cataluña (secretario del PSOE valenciano hasta 2004 y que siguió recaudando para el PSOE tras su paso a Bancaja, por lo menos, hasta 2008)". Esta es una de las anotaciones literales del informe de la Unidad Central Operativa en el sumario de la operación Azud que desgrana la presunta trama de financiación ilegal socialista en aquella comunidad.
Como han demostrado las investigaciones, y siguiendo los informes de la UCO en el sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli, "el análisis efectuado ha evidenciado que este no sería un caso aislado, sino que de las diferentes diligencias practicadas y su análisis conjunto, se infiere que existirían otros casos en los que actuaciones administrativas desarrolladas en el seno de ACUAMED habrían propiciado pagos en beneficio del PSOE, en este caso por empresas adjudicatarias de contratos públicos y, nuevamente, participando indiciariamente José María Cataluña en la obtención y gestión de estos fondos".
Pagos a distintas firmas
Los investigadores detallan pagos a firmas como Cronosport "en beneficio del PSOE por parte de CONSTRUCCIONES LUJAN (120.060 euros) y, del mismo modo, por las mercantiles pertenecientes al GRUPO GIMENO, SITRA (108.344 euros) y FACSA (70.817,40 euros)". Casi 300.000 euros solo en esa operación en la que "se está asumiendo por el GRUPO AXIS el coste de una serie de materiales de merchandising adquiridos por el PSOE, principalmente con motivo de las elecciones municipales celebradas el 27.05.2007". En estos comicios, Carmen Alborch intentó arrebatarle la alcaldía de Valencia a Rita Barberá.
Según los investigadores, ni el PSOE directamente ni a través de ninguna empresa, "habría abonado estas adquisiciones de merchandising para la campaña así como que tampoco las habría declarado como gastos electorales, pese a que aparentemente deberían haberse declarado como tal". Es decir, el PSOE acudió a las municipales de 2007 en Valencia -y según el sumario, a las generales de 2008 en la campaña de María Teresa Fernández de la Vega- dopado ilegalmente.
Según el sumario, "el coste total del pedido relativo a las elecciones celebradas en el año 2007 (al que habría que sumar otros trabajos de entidad menor no relacionados con las elecciones), asciende a 261.771,08€", y fue asumido por tres firmas externas: GIGANTE EDIFICACIONES Y OBRAS (33.367,08 euros), SITRA (108.344 euros) y CONSTRUCCIONES LUJÁN (120.060 euros).
Con respecto a las elecciones de 2008, "la sociedad CRONOSPORT efectúo trabajos en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que tuvieron lugar el 09.03.2008. Al igual que en el caso anterior, constatada la adquisición de los distintos materiales cuyo importe asciende a 70.817,40E, se comprueba que el PSOE no las habría abonado, habiéndolo hecho en este caso la mercantil FACSA".
En toda la supuesta trama es vital Acuamed, según los investigadores. Estos intervienen en el domicilio de José María Cataluña "en el interior de un sobre con el anagrama del PSPV-PSOE y con la inscripción manuscrita "A/a D. Jose Cataluña", un documento mecanografiado en cuyo encabezado aparece resaltado "ADJUDICACIÓN SIN IVA TRAMO E' y que refiere, como se desprende del análisis efectuado, a la licitación efectuada por la empresa pública AGUAS DEL JUCAR SA -vinculada a ACUAMED- para la ejecución de las obras del nuevo trazado Júcar Vinalopó".
Las obras de Acuamed, clave
La misma mecánica se repite en la construcción de la desaladora de Moncófar, adjudicada por 50,8 millones de euros el 25 de enero de 2008. "Ese mismo día -señalan los agentes de la UCO en el sumario- figura en una de las agendas intervenidas en el domicilio de José María CATALUÑA una anotación relacionada con la desaladora de Moncofar, recogiendo tanto el importe aproximado de la adjudicación como una referencia a FACSA". El 28 de febrero de ese 2008, "CRONOSPORT emitió a FACSA una factura por importe de 70.817,40E, que tendría como finalidad el justificar el abono de una serie de servicios prestados en beneficio del PSOE con motivo de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que tuvieron lugar el 09.03.2008".
Hay que recordar que Acuamed se crea por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al decidir este en el Consejo de Ministros de 18 de junio de 2004 derogar el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno saliente de José María Aznar. Esta derogación afectó a la que se llamaba Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase S.A., que cambió su denominación social por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas , S.M.E., S.A (Acuamed).
Esta sociedad pasó a depender del Ministerio de Medio Ambiente que Cristina Narbona encabezó desde 2004 hasta las elecciones de 2008, a las que el PSOE acudió 'dopado' en Valencia según las averiguaciones de la UCO plasmadas en el sumario. Acuamed se dedicó en esos cuatro años en todo el Levante a construir desaladoras y potenciar los trasvases de las cuencas internas, precisamente con unas obras que sirvieron presuntamente para desviar dinero a campañas del PSOE.
Fernandoo
Cristina Nabona de Borrell. Borrell, Borrell, que compañías más extrañas tienes cuando hablamos de dinero.
J
¡Huele tanto y tan rico a disfrutar de lo votado, qué no tengo palabras.
Leonidas
Lógico. Es el CORRUPSOE. Zapatero es amigo del narco y todas las dictaduras de la coca y llegó tras un atentado sin aclarar.
Saga
Sería importantísimo que además se investigara a ACUAEBRO, ACUADUERO Y AL GRUPO TRAGSA.......TODOS DE LA ÉPOCA DEL ZAPATERO
Pontevedresa
Estos elementos del Psoe, se ve que lo llevan en el ADN. No solo Zapatero se cargó de un plumazo el trasvase del Ebro, sino que crearon una empresa para hacer unas desaladoras carísimas, dejando salir miles de millones de metros cúbicos al mar, para desalarlos después, sino que se lucraron con esta empresa y derivaron a las campañas electorales del Psoe cantidades ingentes de dinero. Lo tendremos presente en Mayo. ¿Quien se han creído estos desastres de mandamases los españoles?.
ConTroll
El PSOE se mantiene unido, no importa quien mande, porque es una asociación de delincuentes que se organizan para colonizar y depredar el "Estado", los españoles somos sus clientes obligados a pagar bajo amenaza, hacen las leyes para expropiarnos y para protegerse, la compra de la mayoría de medios de comunicación con nuestro dinero es parte del negocio. Buen trabajo de Vozpopuli, clamar en el desierto es actividad más noble que ponerse de rodillas ante la mafia institucional.
Derry
Socialismo=corrupción, ruina, dolor y muerte.
Cuqui51
Ambos comenterios teneis toda la razon. Salvo este medio y algun otro todo los demos muti, porque? Las televisiones compradas por los anuncios de publicidad del gobierno y a saber si no hay una mano negra que maneja y oculta a todos los sinverguenzas. Lo unico que podemos hacer es esperar a tener un voto en la mano y que no sea para ellos. Están destrozando España.
Pablito 1
Por tres trajes regalados a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, se le linchó, insultó llevándole las huestes terroristas de Zapatero a los tribunales porque ellos son muy socialistas, sobre todo con el dinero ajeno. Eran un corrupto, por tres trajes eso pasó cuando reinaba, gobernar nunca gobernó el desastre de Zapatero, muy socialista él de TBO. Por algo parecido terminaron lincharon y acorralaron a Dña. Rita Barbera, La persona más humas que hemos tenido en la democracia en España. Cercaron su casa particular día y noche con gritos e insultos, eso que los asalariados socialistas solo ellos saben hacer. Yo lo vi y hasta algo me pasó cuando la visité,. Y resulta y no es sorpresa que los acusadores de Ximo Puig y compañía o la Mónica Oldra, la tapa violaciones, estaban haciendo su valencionada, no solo tapando abuses sexuales, sino también, obligando a pagar sus chorradas de campaña a empresario valencianos a los que después a dedo han dado contratas. ¿Y qué pasa porque con Ximo Puig, no dimite ya que además de tener al hermano acusado por poco trigo limpio, ahora sabemos, que él, pongo trigo limpio también lo es. Además con acusaciones muy superiores en importe a los tres tajes con los que lincho a Francisco Camps . Vivir para ver. Aunque nacen en distintos lugares de España, parece por su conducta que todos están paridos por la misma madre. Son todos iguales, lo mires por donde lo mires, incluso siendo tolerante..
Gelete
En la primera parte estoy de acuerdo con Ud. En la segunda lo dudo mucho, es más un deseo que la realidad. Hay mucho votante desnortado e interesado que desgraciadamente los vota.
Wesly
Bueno, como es corrupción del PSOE es corrupción buena, y no hay que darle mayor importancia. Otra cosa sería que fuera corrupción del PP o de VOX, entonces sí que sería malísima y debería ser perseguida y aireada en todos los noticiarios de todas las TV's en horarios de máxima audiencia. Estamos en pleno proceso de implantación de la arbitrariedad y de la impunidad.