Las acusaciones populares del denominado 'caso Begoña Gómez' han pedido al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que cite de nuevo a comparecer al empresario Juan Carlos Barrabés, pero en esta ocasión en calidad de investigado y no de testigo.
En el escrito presentado este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, las acusaciones consideran que la "falta" de "concreción" por parte de Barrabés en su declaración de este lunes y sus "continuas respuestas evasivas" justifican que "se solicite el cambio de su situación procesal de testigo a investigado".
Las acusaciones populares -bajo la dirección letrada de Vox- defienden que este cambio permitiría a Barrabés "ejercer plenamente su derecho de defensa", por lo que ven "urgente y perentorio" que sea citado como investigado.
Consideran que de las declaraciones prestadas hasta este momento "se extrae" que la actividad "profesional y empresarial" de Begoña Gómez que se investiga en la causa tuvo "especial vinculación y trascendencia" con el empresario.
A su juicio, "se ha acreditado la intervención de Barrabés" -de forma personal o a través de otros socios o empleados- como una "colaboración necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez".
Las acusaciones aprecian la "intervención" del empresario tanto en la actividad desarrollada por Gómez en relación a la adjudicación de contratos administrativos, como en relación a la actividad de la esposa del presidente del Gobierno con la Universidad Complutense de Madrid.
Reuniones en Moncloa
Barrabés ha reconocido este lunes ante el juez que mantuvo varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Gómez que en dos de ellas estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han explicado en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares -Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias- que han asistido al interrogatorio.
Esas reuniones a las que ha hecho referencia Barrabés habrían tenido lugar en La Moncloa para discutir asuntos de "innovación", pero el empresario no ha sido capaz de precisar las fechas de los encuentros, según han señalado las acusaciones.